Chiapas. Mayo 10.—Conductores de tráiler desalojaron a alrededor de 200 migrantes de varios países que bloquearon la autopista costera para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les entregue documentos para transitar hacia la frontera norte, informó Irineo Mújica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras.
Dijo que los extranjeros cerraron por la mañana la carretera que comunica a México con Centro América a la altura del poblado Alvaro Obregón, municipio de Tapachula, pero varias horas después los conductores de decenas de camiones pesados que estaban varados llegaron con palos para obligarlos a que se retiraran.
“La situación estaba muy tensa porque los pobladores de Alvaro Obregón también habían amenazado con desalojarlos por la fuerza si no retiraban el bloqueo”, agregó en entrevista telefónica.
Señaló que ante la situación, agentes del grupo de ayuda a migrantes Beta y del INM, subieron en unidades a los migrantes y se los llevaron probablemente a Huixtla o a Tuxtla Gutiérrez para que los atiendan, según dijeron los mismos extranjeros.
“Sacaron a unos 250, entre ellos muchos niños, pero no me han reportado lesionados”, añadió, al tiempo de manifestar que el grupo salió la víspera en caravana de Tapachula, pernoctó en Alvaro Obregón después de caminar unos 20 kilómetros y la mañana de este martes cerraron la autopista.
“Bloquearon durante varias horas, pero los traileros agarraron palos y se abrieron paso en medio de una fuerte tensión, por loque los migrantes se retiraron antes de ser agredidos.
“Hay mucha tensión en Tapachula por el tema migratorio, por lo que el gobierno mexicano debe de atender el problema con respeto a los derechos humanos”, aseveró Mújica.