En gran parte del territorio de Chiapas prevalece el calor y la sequía, condiciones que propician que los incendios forestales se den con mayor facilidad, es por ello que el Gobierno de Chiapas convoca a evitar la quema de parcelas, ya que la hojarasca seca y el viento podrían hacer que el fuego se salga de control y causar accidentes.
El gobernador Rutilio Escandón informó durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que en las últimas 24 horas se registraron temperaturas de hasta 39 grados centígrados. Por ello, reiteró la importancia de evitar esa práctica nociva que representa un delito grave.
Precisó que las quemas no controladas afectan al medio ambiente, la flora y fauna, la fertilidad de la tierra al reducir las cosechas, y se pone en peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de la población.
Por lo anterior, destacó que las personas que requieran realizar limpieza en parcelas o predios, pueden solicitar el apoyo de las autoridades de protección civil para que les brinden asesoría o comunicarse al 911; de esta forma podrán cumplir con los protocolos correspondientes al llevar a cabo estas acciones de manera responsable.
Debido a lo anterior, detalló que a través de las aeronaves oficiales se llevan a cabo sobrevuelos para la prevención y el combate de incendios forestales.
Así también, expuso que con el fin de brindar atención médica inmediata, los aviones y helicópteros del Gobierno Estatal se utilizan para apoyar en acciones de salud, tal como se hizo al realizar traslados de mujeres embarazadas que requerían atención médica obstétrica a hospitales de mayor capacidad resolutiva.