Tapachula, Chiapas. – Con un llamado a prevenir el alcoholismo, la presidenta Municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó la conmemoración del “Día Mundial sin Alcohol”, que a través de diferentes plataformas virtuales, difundió mensajes de concientización y reflexión en la población.
En su exposición, resaltó que el alcoholismo es una problemática que causa severos daños a la salud física y psicológica, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos, principalmente a los jóvenes, a evitar caer en dicha enfermedad.
Ante servidores públicos de las áreas de salud de los tres órdenes de gobierno, la alcaldesa de Tapachula recordó que el alcoholismo fue declarado una enfermedad que causa la muerte de 3 millones de personas al año en el mundo, debido a que genera riesgos a quienes lo consumen en exceso, pero también a terceras personas.
“Son tantas las consecuencias que propicia esta enfermedad que van desde la afectación a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, a perturbaciones en el comportamiento o de la función mental”, subrayó.
Urbina Castañeda dijo que el alcohol es la sustancia tóxica que más problemas genera en el entorno social cercano, porque cuando hay una persona con trastorno por su consumo excesivo, pueden aparecer conflictos en las relaciones familiares y económicas.
“Gracias a todos por las aportaciones que hoy se darán en el marco de esta plática virtual, velando así por la salud, el bienestar y la vida de los tapachultecos, conforme al compromiso social de los gobiernos federal, estatal y municipal”, concluyó.
Al evento virtual asistieron el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera; representantes del Distrito Sanitario VII, CENTRA Tapachula, ISSTECH, Centros de Integración Juvenil, UNICEF, instituciones académicas, estudiantes, entre otras dependencias.