Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Ene.- Bajo protocolos de seguridad, llegó a la capital Tuxtla Gutiérrez la noche de este martes el primer lote de vacunas contra el Covid 19, con las cuales se inmunizará al personal que trabaja en la primera línea en la atención de casos de Coronavirus de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, ISSSTE, ISSTECH, IMSS y la Secretaría de Salud.
Las dosis llegan en un momento en que organizaciones sociales, empresariales, el magisterio, y el sindicato de salud han cuestionado la semaforización epidemiológica en Verde, pues los contagios en la temporada invernal se han multiplicado, debido a las festividades e Navidad y Fin de Año.
A ese cuestionamiento se suma hoy, el anuncio oficial en dos municipios urbanos que hicieron llamados a la población de quedarse en casa porque se han incrementado los casos de la enfermedad.
En Tonalá en la región de la costa, un vehículo del ayuntamiento salió a las calles con una bocina para advertir a la población que no salga de sus casas:
“La contingencia del Covid 19 nos ha obligado a tomar acciones y decisiones difíciles, hicimos la invitación de acatar las determinaciones de la Secretaria de Salud de tomar sana distancia y de quedarte en casa, pero debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el estado, es necesario que esta vez, no salgas de casa, después de las seis de la tarde nadie debe de andar en la calle, acata estas recomendaciones,es por tu salud y la de tu familia”, advierte el mensaje.
En Ocosingo, en la región de la selva, la autoridad local echó para atrás el semáforo estatal epidemiológico en verde, y ubicó al municipio en semáforo amarillo debido al incremento de casos por la presencia del virus, por lo que pidió a la población salir de casa, solamente para actividades de primera necesidad.
Ordenó el cierre total de los accesos al parque central, la reducción del horario de ingreso a la unidad Deportiva de las 6 de la mañana a las 4 de la tarde. Además que informó que en el área del mercado se instalarán filtros para instar a la población al uso de cubrebocas, entre otras medidas.
Hasta la media noche de este martes, las autoridades sanitarias han mantenido un hermetismo total sobre el inicio y lugar de la vacunación.
De acuerdo al documento divulgado por la Secretaría de la Defensa Nacional encargada de la logística de traslado, la vacunación al personal de salud, tendría que iniciar este miércoles 13, pero hasta el momento no hay ninguna información.
En entrevista el Secretario de Salud, José Manuel Castellanos, dijo que este primer lote será para vacunar a los cerca de 40 trabajadores de todo el sector, solo de la Secretaría de salud, se van a vacunar 29 mil 340 trabajadores, además del personal de contrato, los de base, y los brigadistas que están visitando casa por casa.