Tapachula, Chiapas.- La magistrada federal Zulema Mosri, aspirante a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió con miembros de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS) en un evento realizado en el Auditorio Don Rolando Stivalet Corra de esta ciudad. El encuentro tuvo como objetivo que los asistentes conocieran de primera mano el proceso de las elecciones dentro del Poder Judicial y escucharan la propuesta de la candidata.
Durante su intervención, la magistrada Mosri hizo énfasis en su amplia trayectoria como magistrada federal, resaltando su labor en la impartición de justicia en temas cruciales para el país. “Vengo a ofrecer mi experiencia como magistrada federal con una experiencia en temas donde he condenado la corrupción, donde he emitido sentencias para frenar o evitar la evasión fiscal, donde hemos emitido muchas sentencias para evitar que haya una depredación de los bienes públicos o de las actividades económicas”, afirmó.
Mosri detalló su trabajo en la protección de recursos naturales y la regulación de actividades económicas sensibles. “Me refiero a que no haya abuso o depredación del agua, de los temas de minería, de los temas de inclusive que hay actividades de dragado que se dan en la profundidad del mar”, explicó.
Asimismo, la candidata a ministra subrayó su compromiso con los derechos humanos y la justicia social. “Entonces, yo he emitido sentencias ordenando reparación a los derechos humanos, ordenando inclusive que se condene al Estado por violencia obstétrica, por acoso o hostigamiento sexual”, señaló.
En su presentación, Mosri también destacó su liderazgo en temas de igualdad de género dentro del ámbito judicial. “Yo soy presidenta de la Comisión Paraleguada. Yo soy presidenta de la Comisión Para la igualdad de genero en la justicia y sobre todo de mi compromiso con México, con el Estado de Derecho, de mi compromiso en proveer, contribuir a que haya certidumbre jurídica”.
La magistrada hizo un llamado a recuperar la confianza de diversos sectores de la sociedad en el sistema judicial. “A que se recupere la confianza de aquellos productores de los que generan inversión y empleo en México y también recuperar la confianza de aquellos que acuden a la justicia familiar, civil, que tanto afecta a nuestras familias. Las órganos jurisdiccionales proveemos certidumbre jurídica al evitar el abuso de las autoridades, pero también a dejar las reglas claras al resolver de fondo los conflictos para que haya paz social en el país”, manifestó.
Finalmente, Zulema Mosri advirtió sobre la importancia de mantener la integridad del Poder Judicial, al señalar que “Debemos permitir que lleguen a la justicia personas que tengan vínculos con otros intereses que son distintos a los intereses del Estado mexicano”.
La reunión con los productores de plátano del Soconusco representa un espacio importante para que la magistrada Mosri exponga sus propuestas y visión sobre la justicia en México, en el marco de su aspiración a la Suprema Corte.
Crédito: Édgar Moreno


