Una caravana con habitantes de Acapulco partió este domingo con rumbo a la Ciudad de México para exigir a la administración del presidente Andrés Manuel López Obradortomar aciones para la reconstrucción de varias localidades del estado de Guerrero tras el paso de “Otis“, huracán categoría 5 que dejó 47 muertos.
“Vamos a la Ciudad de México porque queremos ser escuchados, porque queremos que no se minimice la tragedia”, escribió en sus redes sociales Ramiro Solorio Almazán, exlegislador emecista y organizador de la movilización.
Entre las demandas, señaló, se encuentra que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se asignen recursos para la reconstrucción de Acapulco y de otras comunidades que resultaron afectadas por “Otis”.
“Nuestros paisanos de las colonias y comunidades alejadas están padeciendo hambruna y enfermedades por la emergencia sanitaria”, acusó Solorio, militante del PAN.
La caravana tiene como destino Palacio Nacional, lugar en donde buscarán una reunión con el presidente López Obrador y también darán a conocer un pliego petitorio de sus demandas.
“López Obrador no vino a Acapulco, no recorrió ni una sola colonia, no escuchó a la gente, y están destinando migajas que jamás alcanzará para la reconstrucción de nuestro municipio”, dijo.
“Ellos quieren minimizar la tragedia y quieren invisibilizar el número de muertos, desaparecidos y damnificados. Por eso, la única manera de salvar Acapulco, es levantando la voz”, añadió el exlegislador.
La caravana partió a las 8:00 de la mañana del Asta Bandera, en donde los asistentes entonaron el himno nacional antes de salir.
Horas antes de la concentración, Solorio Almazán compartió en redes sociales que no había podido conciliar el sueño “como no hemos podido dormir los acapulqueños desde que ocurrió el desastre“.
El itinerario que compartió el organizador también contempla actividades el próximo martes, con movilizaciones en el Senado de la República, así como en la Cámara de Diputados.