A fin de fortalecer la operatividad del personal de Protección Civil en beneficio de la población de Chiapas, principalmente la que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad, se renovó el parque vehicular y se dotó de equipo al Laboratorio para Prácticas de Urgencias Médicas Prehospitalarias.
En las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se adquirieron 34 nuevas unidades porque se busca que los elementos cuenten con todos los insumos necesarios para hacer un mejor trabajo; además, señaló que con el equipo de laboratorio se pretende impulsar la preparación de quienes estudian la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias.
En este sentido, reconoció a las mujeres y hombres que se mantienen pendientes ante cualquier peligro hacia el pueblo de Chiapas, pues, dijo, la protección civil es una acción que corresponde las 24 horas del día, y son personas que pasan por distintas pruebas y requisitos para poder enfrentar los riesgos y atender con eficacia a las personas que lo necesiten, haciendo un trabajo enfocado en la prevención de riesgos y la resiliencia.
Especialmente, el mandatario agradeció a los 8 mil 19 Comités Comunitarios de Protección Civil en distintas comunidades, pueblos y municipios, y aseguró que, tanto el personal de las instituciones como las y los voluntarios en estos comités, ponen por delante su propia vida para proteger la de los demás.
La Secretaría de Protección Civil informó que las unidades adquiridas reforzarán el máximo esfuerzo que el personal de Protección Civil realiza para salvaguardar la integridad física de las personas, proteger su patrimonio y al medio ambiente, pues por la dispersión poblacional que caracteriza a Chiapas es necesario facilitar la movilidad; detalló que se adquirieron 32 vehículos y dos cuatrimotos.
En tanto, explicó que con el equipo para el Laboratorio de Prácticas de Urgencias Médicas Prehospitalarias se consolidará la formación de las y los estudiantes que cursan actualmente la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
Asimismo, la Delegación de Protección Civil de la Zona Zoque precisó que la conformación de más de 8 mil Comités Comunitarios de Protección Civil en las comunidades más retiradas del estado, ayuda a formar un Chiapas resiliente, por ello se continuará con esta labor en beneficio de la población.
Estuvieron presentes: estudiantes de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, combatientes de incendios y personal de la Secretaría de Protección Civil, entre otros.