Ordena INE editar mañanera de AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió indebidamente propaganda gubernamental mediante logros de salud en su conferencia de prensa del 9 de abril, por lo que ordenó retirarla o editarla en todos sus canales de difusión.

Esta es la medida cautelar número 26 que recibe el primer mandatario desde que comenzó el proceso electoral federal, de acuerdo con un registro de la propia comisión.

Este lunes, en sesión extraordinaria con carácter privado de la comisión se resolvió una queja presentada conjuntamente por PAN, PRI y PRD en contra del presidente López Obrador, diversos funcionarios federales y Morena, por la presunta vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, debido a la conferencia del 9 de abril.

En dicha conferencia, además del presidente, participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Zoé Robledo, quienes enumeraron las 23 entidades y sus gobernadores, la mayoría de Morena, que aceptaron adherirse al programa IMSS-Bienestar, además de que expusieron diversas acciones en hospitales; intervenciones quirúrgicas y medicamentos.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, precisó que en periodo de campaña los temas de salud pueden ser difundidos en casos excepcionales, por lo que la exposición que se hizo el 9 de abril en Palacio Nacional fueron preliminarmente logros del gobierno.

“En la conferencia de prensa denunciada se emitieron manifestaciones que pueden dañar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral, así como la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido”, indica el resolutivo de la comisión.

Por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López Vences, la comisión hizo un nuevo llamado a López Obrador a respetar los principios constitucionales de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral en marcha.

Piden a Jesús Ramírez cuidar contenido de las mañaneras

En el mismo asunto, la Comisión de Quejas dictó medidas cautelares para el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, así como al director del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), para que revisen el contenido de las conferencias de prensa, así como sus versiones estenográficas para que no se difundan más elementos de propaganda electoral prohibida.

“Con el propósito de vacilar al coordinador de comunicación social y al director de Cepropie a efecto de que desplieguen las acciones que estén a su alcance con el objeto de que los videos o versiones estenográficas que se difundan a través de los canales oficiales sean revisadas y en su caso editadas con la finalidad de no vulnerar la equidad en la contienda en el marco del proceso electoral en curso”, planteó la comisión.