Paran en sistema de recolección de basura de San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de Las Casas.- El paro de labores indefinido del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM) afecta el servicio de recolección de basura, por lo que el director de Limpia Municipal, Sergio Gómez Sántiz, informó que se trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio lo antes posible, por lo que pidió a la ciudadanía no sacar la basura antes del toque de la campana.

“El personal agremiado al SUTRAM se instaló en la parte posterior, en el estacionamiento de lo que es la plaza de toros La Coleta, en donde resguardamos las unidades diariamente, no permitiendo la salida de ninguna unidad impidiendo el acceso del personal, tuvimos que empezar a trabajar con camiones de volteo y un personal muy reducido: de 220 personas con las que contamos actualmente estamos trabajando con 25”.

El funcionario municipal enfatizó que se han atendido los puntos con mayor afectación por acumulación de residuos como: el Centro Histórico, Santo Domingo y Caridad, San Diego, prolongación Benito Juárez, Boulevard Juan Sabines; el jueves: La Merced, La Isla, Eje Uno, Santa Lucía, San Antonio; viernes: Las Carretas, Periferico Sur, San Juan de los Lagos; sábado: Col. Maya, Centro Histórico, entre otros puntos de la Ciudad.

El domingo se retiraron los residuos sólidos del Centro de Transferencia El Tívoli, sitio donde se realizaron 25 viajes de camiones de 7 metros cúbicos.


Además subrayó que, por el reducido número de trabajadores con los que se cuenta en este momento, el reto ante es enorme, “agradecemos a todas las colonias el apoyo brindado en estas fechas, no sacando los residuos”.

Gómez Santiz destacó que la participación de la ciudadanía es de suma importancia para lograr una ciudad limpia y es fundamental reflexionar las consecuencias de sacar la basura en esta temporada de lluvias, “nos han informado que el planton seguirá por una semana más, pero la necesidad de la gente es apremiante, por lo que será prioridad realizar los trabajos con mayor eficacia”.


Finalmente, invitó a la ciudadanía a trabajar juntos y no ser parte del problema “en el centro de transferencia del Tivolí ya recolectamos la mayor parte de residuos y la gente sigue trayendo sus residuos y generando más. Es un buen punto de inicio para ver que generamos basura en exceso y tenemos que hacer conciencia de eso”.