Perdidas en tiempo y bolsillo por suspensión de Metro

 Entre aglomeraciones, retrasos y mayor carga vehicular se movieron los capitalinos ayer ante la suspensión de seis líneas del Metro.

“Dicen que el mexicano se mueve donde sea y como sea, pero ya vimos que no es cierto”.

“Me voy a tardar mucho, mucho más de lo normal, trabajo hasta el Estadio Azteca y vengo del Estado de México, y cómo no sirve ninguna de las dos líneas del Metro”, lamentó Norma Gómez a su llegada al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes.

Ahí, el sistema de Movilidad integrada echó mano de todo: autobuses RTP, patrullas y hasta camiones y camionetas de granaderos.

Sin embargo, y como temían los usuarios desde el fin de semana, el servicio se vio rebasado.

“Ya vi que salen llenos, y creo que me voy a tardar más del doble de lo normal, pero no hay de otra, aunque vayamos amontonados y contagiados”, comentó el usuario Bernabé, quien esperaba abordar una unidad con destino a Universidad.

Formado en una improvisada fila que, doblando las mallas del Cetram, medía más de 50 metros, Bernabé sabía que, sin ninguna otra opción viajaría aglomerado.

Usuarios, en medio de la confusión, se resignaron a trasladarse amontonados y con mayores tiempos.

“Como sea, va a pegar en el tiempo y en bolsillo, porque todo eso es más dinero”, lamentó Norma Gómez, quien se dijo más temerosa de no llegar temprano a su trabajo, que de un posible contagio.

En Pantitlán el panorama, no era mejor.

Por la mañana hubo aglomeraciones y largas filas de más de una hora y media de espera para quienes buscaban transportes alternativos a las líneas del Metro cerradas tras el incendio de su sede.

Por la tarde, dijeron funcionarios y policías, detectaron las fallas y se enfocaron en agilizar el flujo de usuarios.

“Ahora lo que hicimos fue no dejar que se llenara una unidad, en menos de un minuto subimos a todos los más que se podía, rápido rápido para que no se amontonaran y ya así no salieron tan llenos”, explicó uno de los encargados de formar filas de pasajeros.

Ya en el interior de los vehículos, los pasajeros rompían la distancia mínima.

Usuarios coincidieron en que fue jornada de confusión y aglomeraciones.

Las fallas registradas en el operativo de transporte para reemplazar el servicio de las principales líneas del Metro serán atendidas, indicó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Estas deficiencias serán corregidas, con el apoyo de hasta mil 500 funcionarios desplegados, con unidades de RTP, Metrobús, Trolebús y el Tren Ligero que reanudó operaciones, señaló Andrés Lajous, titular de Semovi.