Al encabezar la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó la responsabilidad y compromiso que las dependencias estatales han mostrado durante esta administración, y convocó a cerrar de la misma forma, pues ese trabajo ha conseguido la confianza del pueblo de Chiapas en las instituciones.
“Hemos avanzado mucho y así debemos seguir. Entregar buenas cuentas y salir con el mismo gusto con el que ingresamos en 2018, con el honor del deber cumplido, y que las autoridades que inician en 2024 encuentren espacios con mejores posibilidades para continuar ampliando el desarrollo que exige Chiapas”, dijo luego de que se expusieron acciones en materia de salud, protección civil, seguridad, educación y obras públicas.
De esta forma, la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz, exhortó a las y los titulares de las dependencias y organismos estatales a cumplir con todos los lineamientos y requerimientos para avanzar en tiempo y forma con el cierre de la administración.
Tras reconocer las tareas que realiza Protección Civil estatal para evitar el riesgo de las familias chiapanecas ante cualquier fenómeno de la naturaleza, el gobernador pidió al pueblo chiapaneco hacer caso a las recomendaciones de esta institución y no ponerse en peligro ante las lluvias que se están presentando en el territorio estatal.
En este sentido, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que como parte de la Estrategia Estatal de Prevención y Atención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales se hacen operativos de limpieza para que fluya el agua y se eviten encharcamientos e inundaciones; se monitorean los ríos y se cuenta con la participación de las autoridades y 10 mil 340 Comités Comunitarios de Protección Civil.
Mientras que, en el rubro de salud, el mandatario insistió en el llamado a combatir el dengue a través de la prevención y limpieza en los hogares para que el mosquito deje de reproducirse y manifestó que Chiapas se encuentra libre de la viruela símica.
En tanto, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, expuso que se realizan acciones a fin de prevenir y evitar el contagio de viruela símica, mediante acciones como: un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, la participación del estado en el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, y recorridos preventivos casa por casa, entre otras.
Luego de mencionar diferentes obras que se han llevado a cabo en rubros de salud, vialidad, caminos, puentes y servicios públicos, el gobernador reconoció el trabajo de la Secretaría de Obras Públicas por haber recibido un premio nacional en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
“Antes éramos de los estados más atrasados. Era penoso que la Federación siempre decía que Chiapas era un desastre en el ordenamiento y desarrollo urbano. Nos pusimos a trabajar en equipo, con la participación de todas las instituciones, y no solamente logramos nuestro objetivo, sino que ganamos el premio del primer lugar en todo el país”, apuntó.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, explicó que por primera vez Chiapas cuenta con su Programa Estatal para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicado en el Diario Oficial. Sostuvo que, al igual que las obras, este documento se heredará a las próximas administraciones, lo que permitirá contar con líneas de acción para continuar con el crecimiento de las regiones, de acuerdo con sus capacidades.
En materia de seguridad, Escandón Cadenas señaló que cuando inició su gobierno se contaba con un 15 por ciento de policías con el Certificado Único Policial, y resaltó que se llegará al 100 por ciento, debido a que se entregará también en los municipios por usos y costumbres.
El director general del Centro Estatal de Control y Confianza Certificado, Mario Molina Villatoro, informó que de acuerdo con datos del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas tiene un avance del 77 por ciento de policías certificados; detalló que a nivel estatal se lleva un 96.1 por ciento, mientras que a nivel municipal un 50.2 por ciento, lo que significa que el trabajo conjunto está dando buenos resultados.
Asimismo, el gobernador destacó el trabajo del Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente del Estado para atender la educación en Chiapas, “un rubro muy importante para alcanzar las legítimas aspiraciones, son las alas para volar y avanzar hacia la libertad”.
Al respecto, la directora general de dicho instituto, Paola Coello Caballero, informó que a un año de la creación de este organismo se ha cumplido con la mejora continua de los procesos educativos, promoviendo la formación, actualización y evaluación del personal docente con la aplicación de más de un millón de instrumentos de valoración a escuelas de educación básica y media.