En el marco del Día Mundial de la Higiene, que se celebra este viernes 3 de septiembre especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas pidieron a la población fortalecer los hábitos de limpieza para prevenir posibles enfermedades.
Paul Constantino, médico familiar y coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud de la Unidad Médica Familiar (UMF) Nº 1 recordó que esta fecha sirve para concientizar a la población mundial sobre la importancia de mantener una buena higiene.
“La higiene es un hábito personal, que habla mucho de la cultura de una persona. Debemos tomar en cuenta que cuidar nuestra limpieza ayudará a que cada parte de nuestro cuerpo esté sana, lamentablemente muchas veces no ponemos atención en el aseo persponal y de nuestro entorno”, dijo.
El especialista, recordó que durante la pandemia por COVID-19, que pasa por su tercera ola, es vital que sigamos con las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos o bien usar alcohol en gel con al menos 70 % de alcohol, realizar el estornudo de etiqueta, usar correctamente el cubrebocas tapando nariz y boca y tener hábitos de higiene y desinfección en el hogar.
“La pandemia por COVID-19 vino a recordarnos la importancia de la higiene, sin embargo conforme ha avanzado la población ha dejado de seguirlos, pero creo que importante recordarles que necesitamos seguirlas porque aunque estemos vacunados contra el virus SARS-CoV-2 podemos infectarnos, por eso hay que continuar con las medidas de higiene que desde un inicio nos dieron las autoridades de salud”, indicó.
Por otro lado, el especialista hizo hincapié en la higiene al manipular alimentos, además insistió en el lavado de frutas y verduras con abundante agua potable para eliminar posibles gérmenes y bacterias.
“Algunos problemas gastrointestinales son consecuencia de una mala higiene en la elaboración de los alimentos debido a que las personas que los preparan no tienen conciencia de cocinar con las manos limpias o de lavar correctamente los ingredientes”, finalizó.