Pide justicia mamá de Mariana

Edgar Hernández

Lourdes Dávalos, madre de la joven asesinada Mariana Sánchez Dávalos, exigió justicia contra los responsables del homicidio de su hija y que se esclarezca el caso.

“Estamos aquí las dos (Mariana y yo), esperando que se aclare, se hable con la verdad y se haga juicio, yo quiero la verdad de los responsables, los culpables” dijo conmocionada.

La señora Dávalos contó que Mariana, quien era hija única, le había comunicado de la violencia de la que era víctima y ambas buscaban la manera que fuera traslada de Nueva Palestina, Ocosingo, donde hacia su residencia hacia otro sitio.

“Desde antes de noviembre (del año pasado) con mucha inquietud, muy alterada me comentaba que la estaban hostigando, la estaban acosando, un compañero de trabajo. Y le pregunté cómo era posible. Una noche que muy alterada envió un mensaje que estaba solicitando auxilio, ya después me comentaba que quería que un amigo la acompañara o algo así porque la habían dejado sola en la clínica”, narró.

Acompañada de abogados, la madre abundó que Mariana le había dicho que el acosador llegaba borracho por las noches y había intentado entrar por la fuerza al cuarto que ella ocupaba.

“La había estado molestando continuamente, yo estuve muy intranquila después y estábamos viendo qué podíamos hacer”, expresó.

Sobre la denuncia del acoso hecha ante las autoridades, apuntó que se hicieron las denuncias pero no pudo abundar por cuestiones de la investigación.

Carlos Hugo Tondopó, abogado, dijo que sostuvieron una reunión con la Fiscalía General del Estado para exigir que se agoten todas las investigaciones y se eviten fallas en el debido proceso que pudiera derivar en la liberación de quienes resulten responsables.

“Queremos la detención del o las personas que pudieron cometer ese delito, por acción u omisión, no queremos chivos expiatorios, no queremos una investigación de 24 horas que el día de mañana se va a caer en el amparo, queremos una investigación real y que haya independencia de la Fiscalía”, exigió el asesor legal.

Algunas líneas de investigación también tendrían que ser las omisiones tanto de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaria de Salud que ignoraron las peticiones de auxilio de la víctima.

Mariana fue hallada sin vida el pasado jueves en la comunidad de Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, donde realizaba su pasantía de medicina desde el mes de agosto del año pasado en la clínica de salud dependiente de la Secretaria de Salud de Chiapas.

Según la Fiscalía Estatal, la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.