La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que vaya a haber una “guerra de aranceles”, a pesar de la advertencia que hace en la carta que enviará a Donald Trump en el sentido de responder con medidas iguales a las sanciones que el próximo mandatario de Estados Unidos anunció para las importaciones de México.
“No va a haber”, expresó Sheinbaum ante el planteamiento de que se genere ese escenario.
En la sesión de preguntas y respuesta de su conferencia matutina de este día en Palacio Nacional, en la que dominó el tema de los aranceles, Sheinbaum Pardo reveló que ya busca un acercamiento personal con Trump. Resaltó que su gobierno lo respeta y que espera lo mismo de su parte para encontrar solución a los problemas comunes.
“Además de la carta, vamos a buscar una llamada para que nos sentemos lo más pronto posible (…) Nosotros nos complementamos. Eso sí, nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación (…) La relación es de alto nivel, es de iguales y es lo que vamos a buscar con el presidente Trump”, resaltó.
Sheinbaum insistió que el sentido de su carta al presidente electo de Estados Unidos es dejar claro que subir aranceles terminaría por dañar también a empresas de ese país asentadas en México.
La presidenta pidió calma ante la depreciación del peso frente al dólar generada por la amenaza de Trump de imponer aranceles de 25% a las importaciones de México si nuestro país no frena el tráfico de drogas y el flujo migratorio hacia su territorio.
“Para todos aquellos mercados que todos los días mueven monedas frente a circunstancias de este tipo, yo lo que les digo es: ‘calma‘. Estamos trabajando conjuntamente y vamos a establecer un diálogo. Hay gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos. Habrá otras cosas en las que tengamos diferencias y qué bueno porque somos una democracia, pero hay temas en donde hay unidad”, aseguró.
En la conferencia, la presidenta adelantó que también enviará una carta a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. En ese país ha surgido la idea de excluir a México del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).
“Por ejemplo, le planteo en la carta, porque también hay poca información, y es importante que se conozca. Fíjense, en 2023, entre muchos otros datos, las importaciones canadienses de vehículos eléctricos de origen chino alcanzaron mil 600 millones de dólares, mostrando un crecimiento exponencial. En el caso de México, es mucho menor”, señaló.