En Chiapas la sociedad civil debe mostrar su interés e involucrarse en el ejercicio democrático participativo con firmas de apoyo antes del 25 de diciembre para impulsar el proceso de Revocación de Mandato y en su caso dar el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que concluya el periodo de su administración pública, la consulta se realizaría el 10 de abril del 2022, por lo que en Chiapas se instalaron casas de enlace de la organización Que Siga la Democracia AC.
La asociación civil promueve la participación ciudadana para que con su apoyo se logre la meta y se supere ampliamente las 138 mil firmas que se tienen estimadas en la entidad de un total de 2.8 millones que se requiere a nivel nacional para consolidar ante la autoridad electoral la realización de la consulta.
En rueda de prensa luego de inaugurar oficinas de enlace en Tapachula ubicadas en la esquina de la 3ª. Avenida Sur y 2ª. Privada Oriente y recibir a los encargados de la promoción en municipios de la región y colonias y ejidos de Tapachula, el coordinador estatal de la organización Que Siga la Democracia en Chiapas, el empresario José de Jesús Domínguez Castellanos hizo un exhorto a la participación de las sociedad.
en esta práctica democrática en la que ciudadanos organizados y comprometidos con estas herramientas de participación van a trabajar para que se escuche la voz y la decisión del pueblo y con este proceso se convierta México en un país más democrático al permitirse conocer la opinión y calificación a los gobernantes.
Indicó que el proceso de recaudación de firmas para la Revocación de Mandato del presidente se realiza a través de los promoventes en apego a los términos que establece la ley y el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía y se tenga la opinión de la población sobre el mandato del presidente López Obrador y en su caso conocer la confianza en su administración y acciones y se determine que pueda concluir su periodo de gobierno los tres próximos años.
Domínguez Castellanos dijo que los promoventes son grupos de ciudadanos constituidos en una asociación civil encargados de proporcionar al INE la información del proceso de captación de firmas, para lo cual han salido a las calles a invitar a la ciudadanía a participar en este ejercicio histórico en México.
La ciudadanía que desee participar con su opinión y calificación del mandato del presidente López Obrador como único requisito tiene que presentar la credencial del INE en los módulos que se instalen en los espacios públicos en céntricos puntos de Tapachula para recabar su firma electrónica.
Finalmente afirmó que la sociedad civil, responsable y participativa tiene en este proceso democrático, la oportunidad de abrir la puerta para que a partir de este los gobernantes en México se sometan a la voluntad popular de seguir o dejar el encargo, de acuerdo a su desempeño y que el pueblo determine si tiene o no confianza en su gobernante como se realizará con el presidente López Obrador el próximo año.