Roxana de 31 años, originaria de El Salvador, está apunto de dar a luz en México, en condiciones de pobreza, luego de migrar hace año y medio de su ciudad natal, tras sufrir violencia de su pareja, que integraba una pandilla.
Todo el proceso de su embarazo ha sido de alto riesgo, porque tres años atrás padeció de cáncer en la sangre, lo que pone en peligro su vida y la de su bebé.
Roxana, pidió no salir en las imágenes, porque tiene miedo de ser vista por su ex pareja y el grupo de pandilleros, sin embargo, a través, Fabiola Díaz, directora de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes (CHIMUMI), solicitó ayuda para cuando nazca su bebé.
La fundación, a través de una alianza con la dirección del Hospital General de Tapachula, logró que Roxana pueda ser atendida en el nosocomio, pues su embarazo de alto riesgo obligó a los médicos a programarle una cesárea para el día 16.
El problema para la mamá y la futura recién nacida serán los días posteriores al parto; ya que, por la cirugía, Roxana no podrá trabajar para darle el sustento a su bebé.
Fabiola Díaz, directora de Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes (CHIMUMI), mencionó que será muy complicado para está mujer que no tiene papeles y en medio de la pandemia conseguir trabajo luego de dar a luz, por ello, pone a disposición su numero de teléfono 962 204 3454 y redes sociales para que la gente se sume a ayudar con productos para la bebé y despensa para la mujer y su hijo de 10 años.
Mencionó, que fundación CHIMUMI funciona como enlace para ayudar a mujeres migrantes y mexicanas en cualquier situación, así como Roxana, que necesita de la ayuda de todos en estos momentos.
Finalmente, dijo que la alianza generada con el Hospital General ha ayudó a 6 mujeres migrantes embarazadas a dar a luz, desde que inició la llegada masiva de migrantes a Chiapas.