La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a hacer valer los principios de paridad e inclusión política, y lograr en 2021 un 50-50 en la elección de Alcaldes y Alcaldesas.
“Desde luego que se puede”, afirmó durante el foro titulado “Encuentro nacional de presidentas municipales, agendas municipales a favor de las mujeres a partir de una mirada colectiva”.
“Vamos a seguir en esta agenda, en la inclusión política, y que logremos en esta elección un 50-50 paritario en las Alcaldías y en los municipios”
Vía Zoom hasta Boca del Río, Veracruz, donde se realiza el foro presencial con 40 Alcaldesas, la funcionaria subrayó la necesidad de incrementar el número de mujeres Presidentas municipales.
Sánchez Cordero advirtió que a la fecha sólo el 22 por ciento de los municipios del País son encabezados por mujeres.
“Para lograr cambiar el sistema patriarcal es necesario una mayor participación de las mujeres; sin embargo, sólo el 22 por ciento de los municipios y Alcaldías tienen al frente de su Gobierno a una mujer”, recalcó.
“Necesitamos más mujeres en la construcción cotidiana del País. Cómo recuerdo la dificultad para avanzar en una paridad vertical, no solamente horizontal, o más bien, horizontal y no solamente vertical”.
La Secretaria subrayó que es “importantísimo” avanzar en ambos tipos paridad (vertical y horizontal), ya que no basta con tener con más regidoras o síndicas.