Ante la temporada de estiaje y altas temperaturas, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó las estrategias de Reducción de Riesgos que permitan abonar a salvaguardar la vida, el patrimonio y el medio ambiente.
En este sentido, se dio a conocer que actualmente se tiene la presencia del fenómeno del “Niño”, el cual se refiere a un calentamiento de la superficie del Océano Pacífico o temperaturas de la superficie del mar por encima del promedio.
Ante esta situación, se prevé que en Chiapas se estarán presentando condiciones atmosféricas ideales para la ocurrencia de incendios por lo que las políticas públicas de reducción de riesgos deberán enfocarse a la prevención y atención en caso de emergencias.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que los riesgos que se identifican en esta temporada de estiaje y altas temperaturas son ondas de calor, altas temperaturas, fuertes vientos, en algunos lugares escases de agua e incrementos de incendios.
Como parte de las estrategias para la reducción de riesgos se destacó que se continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno federal, gobiernos municipales y la sociedad a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil y esto acorde al Plan Estatal de Desarrollo.
Además ya se implementan campañas de difusión a través de los medios de comunicación para la concientización de la población ante las altas temperaturas.
Asimismo, se considera altamente necesaria la promoción de estrategias para que en esta temporada se realice un uso responsable del agua.
Con el objetivo de fomentar la resiliencia ante los riesgos de desastres, y en el marco de la reunión de gabinete legal y ampliado, la Secretaria de Protección Civil exhortó a la Secretaría de Educación, socializar los riegos en esta temporada en todos sus niveles y sistemas educativos.
A la Secretaría de Salud, reforzar campañas en pro de la salud de la población, a la Secretaría de Agricultura de Ganadería y Pesca, apoyar al sector productivo más vulnerable e instó a la Fiscalía General del Estado, a aplicar las sanciones correspondientes en caso de incendios.
Finalmente, respecto al periodo de Semana Santa se reafirma que Chiapas está preparado para recibir a los turistas nacionales e internacionales y en plena coordinación interinstitucional.