Tapachula, Chiapas.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Tapachula y el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, presentaron el Programa “Aprende Conmigo: Actividad Lúdica para la Enseñanza de Niños con Autismo”, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas de los pacientes con esta condición.
A través de una conferencia virtual, la Presidenta Municipal sustituta, Rosa Irene Urbina Castañeda, dio la bienvenida al director asociado del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Jesús Enrique Chong Quero, y al grupo de estudiantes de Ingeniería y Ciencias, quienes desarrollaron el programa lúdico.
Los estudiantes del noveno semestre de la carrera de Mecatrónica crearon el video juego que a través de una botonera especial, los niños autistas dispondrán de un menú didáctico con diversas actividades mediante las cuales podrán escoger sonidos, números, figuras geométricas, colores y otros elementos que les ayudarán a su proceso de aprendizaje.
Será en el mes de julio que la institución de educación superior haga entrega oficial del equipo y el software a la Clínica del Trastorno del Espectro Autista del DIF Tapachula, además de realizar la firma del convenio entre ambas instituciones para el mejoramiento de los pacientes con autismo.
“En unidad seguimos trabajando para incorporar nuevas tecnologías y esquemas que mejoren el desarrollo del aprendizaje de las niñas y niños con autismo, que son el motor que nos impulsa para seguir gestionando apoyos que les permitan salir adelante. Estoy convencida de que juntos y con el compromiso del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, seguiremos logrando más acciones en beneficio de los grupos vulnerables de Tapachula”, concluyó la alcaldesa tapachulteca.
En la conferencia virtual participaron el director asociado del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Jesús Enrique Chong Quero; la presidenta honoraria del DIF Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera; la coordinadora de la Clínica del Trastorno Autista, Diva Orozco, estudiantes y padres de familia de los niños con autismo.