Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una reunión plenaria con Fiscales de Distrito, Materia y Directores Generales de la FGE, el Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, refrendó el compromiso de garantizar la impartición de una justicia pronta y expedita, al dar a conocer los principales resultados en materia de procuración de justicia durante el primer semestre del año.
En este sentido, Gómez Hernández informó que al realizar un comparativo, en este primer semestre de 2021, con respecto a los dos últimos años, se cumplimentaron 28% más Órdenes de Aprehensión que en 2019, asimismo en el comparativo de este mismo periodo, se obtuvieron dos veces más Vinculaciones a Proceso que en 2019 y tres veces más Sentencias Condenatorias.
El Fiscal de Chiapas, aseveró que un trabajo coordinado da buenos resultados, asegurando que la labor conjunta entre policía y fiscalías genera logros inmediatos que se están viendo reflejados.
Respecto a la captura de Objetivos Prioritarios, dijo que durante este primer semestre del año se obtuvo un incremento del 175% respecto a 2019 y 2020, toda vez que durante esos años se logró la captura de 12 personas en el mismo período, y en los últimos seis meses de 2021 se ha logrado la detención de 34.
Asimismo se dio a conocer que en lo que va de 2021, se han recuperado 32% más vehículos con reporte de robo que lo alcanzado en 2020 y han sido devueltos 93% vehículos más que en los últimos dos años.
De igual forma se resaltó que se han esclarecido 96% más Homicidios Dolosos que en 2019 y 186% más Feminicidios que en 2019, es decir casi tres veces más.
El Fiscal General hizo un reconocimiento a las Fiscalías de Distrito y Materia que han avanzado en abatir el rezago en la ejecución de mandamientos judiciales, lo que aseguró debe seguir en ese sentido.
zGómez Hernández, resaltó la importancia de mantener una estrecha comunicación y retroalimentación directa con los Fiscales de Distrito y Materia para trabajar juntos codo a codo y combatir el fenómeno delictivo con una visión integral, al margen de corrupción e impunidad, para garantizar la estabilidad social y seguridad de las personas.