Pretende Rosi Urbina talar árboles de 60 años de vida

* Ven ecocidio en tala de especies de laurel de la india y al menos un centenar de palmeras

Edgar H.

Clemente Chiapas. Marzo 16.— La administración de Rosi Urbina pretende talar unos 15 árboles de alrededor de 60 años de vida y que forman parte del patrimonio urbano del Parque Miguel Hidalgo en el centro de Tapachula, Chiapas.

En plena víspera del inicio de la primavera, la morenista alista el exterminio de las especies de laurel de la india lo que afectaría además a la fauna de aves de la ciudad que utilizan esas plantaciones.

De igual manera se contempla eliminar más de 100 palmeras de diferentes especies que existen a lo largo de la plaza, de acuerdo a un conteo propio.

Es decir que se destruiría un espacio que ha dado identidad a la segunda ciudad más importante del Estado, sin siquiera consultar a la población. Según un comunicado del Ayuntamiento, el arbolado actual del Parque Central “ya llegaron a su vida útil” y serán sustituidos por arboles de roble blanco, primavera, guayacán, huacal y flores, entre otras.

La alcaldesa Urbina Castañeda pretende derrochar 35 millones de pesos en la remodelación del Parque Central de Tapachula lo que ha generado diversas criticas de ciudadanos que reclaman mejores servicios de agua, alumbrado, vialidades y seguridad.

El arquitecto Hans Kabsch Vela publicó recientemente un texto titulado “Había una vez un parque” en el que exhibe una fotografía que data de la década de 1960 en la que se observan recién sembrados los actuales árboles que la administración de Rosi Urbina pretende talar.

En el texto publicado en dos partes, el profesionista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hace un recuento histórico de las transformaciones de uno de los espacios más emblemáticos del sur de la entidad y que llegó a ser considerado “el parque más hermoso de toda la costa de Chiapas”.

En 2014, durante la gestión del priista Samuel Chacón, fueron derribados decenas de arboles de laurel para la remodelación de calles de la Central de sur a norte y la 18 oriente prolongación al panteón jardín, lo que derivó en una investigación y sanciones por parte de la Secretaria de Medio Ambiente de Chiapas.

Ciudadanos consultados urgieron la intervención de autoridades ambientales federales y estatales, así como la de organizaciones ambientalistas para frenar lo que consideran un ecocidio por parte de la administración de Rosi Urbina.

“(Deben) dejar de talar arboles. Ya talaron las grandes ceibas que estaban en (los terrenos) de la antigua Feria de Tapachula. Están acabando con los pulmones de Tapachula”, lanzó una ciudadana.