Realizan con éxito implantes cocleares en el hep IMSS-Bienestar Chiapas

El Hospital de Especialidades Pediátricas, en Chiapas, perteneciente al IMSS-Bienestar, realizó con éxito dos implantaciones cocleares en pacientes pediátricos, quienes tenían diagnóstico de hipoacusia profunda.

Los dos pacientes originarios de Tuxtla Gutiérrez y Jitotol, respectivamente, fueron atendidos con un abordaje integral y multidisciplinario que incluyó las especialidades de otorrinolaringología, audiología, psicología, imagenología, rehabilitación y paidopsiquiatría.

Previo a los procedimientos, a los menores de tres años de edad se les realizaron estudios exhaustivos como emisiones otoacústicas, timpanometría, potenciales auditivos, tomografías, y resonancias magnéticas; además ambos casos fueron evaluados y aprobados por el comité de implantes cocleares del hospital, lo que permitió que las cirugías se realizaran sin complicaciones.

A cada uno de los pacientes se le implantó un dispositivo sujeto al cráneo y un electrodo al oído, logrando restablecer su capacidad auditiva. Un mes posterior a la implantación, se realizó encendido del dispositivo, confirmando con éxito el funcionamiento del implante.

El Hospital de Especialidades Pediátricas del IMSS-Bienestar Chiapas ha beneficiado a seis niños mediante la colocación de ocho implantes cocleares, de los cuales cuatro han sido implantaciones unilaterales y dos bilaterales, sumando un total de ocho dispositivos cocleares implantados.

El éxito de estos procedimientos representa un avance significativo en la integración social y educativa de los niños con hipoacusia profunda, quienes ahora podrán desarrollar sus habilidades de comunicación oral a través de un proceso de rehabilitación con terapia de lenguaje.

Los padres de ambos pacientes agradecieron el apoyo de todo el personal del Hospital de Especialidades Pediátricas, pues en todo momento actuaron con calidez y profesionalismo.

“En un momento determinado nos dijeron que estábamos en lista de espera y pudimos salir beneficiados con este apoyo. Ahora mi hijo podrá crecer como un niño normal y un día se va a independizar, esa es la satisfacción de nosotros. Tal vez nosotros faltaremos algún día, pero al escuchar, él va a poder hacer las cosas de manera independiente”, dijo el señor José Alfredo, padre de uno de los pacientes beneficiados.

Por su parte, la mamá del paciente originario de Tuxtla Gutiérrez dijo que “Se siente bien saber que ya no va a ser tan difícil para él entendernos a nosotros. Eso me da mucho gusto; “se siente muy bonito que él nos pueda escuchar en algún momento. Sé que es poco a poco, pero va a llegar ese día y probablemente pueda llegar a hablar. Es lo que hemos estado esperando todo el tiempo y por lo cual hemos venido luchando día con día con él”.

Con estos procedimientos los pacientes mejorarán su calidad de vida y bienestar, pues podrán integrarse mejor a la sociedad al facilitarse su desarrollo cognitivo y emocional.

El IMSS-Bienestar ofrece atención médica integral para todas las personas que no cuentan con seguridad social.