Edgar Hernández
Chiapas.— El IEPC de Chiapas rechazó las acusaciones de quienes perdieron en la contienda electoral el pasado 06 de junio que han señalado presuntas boletas de más en el conteo municipal y distrital que inició ayer miércoles.
El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que existe coincidencia de los datos del Programa de Resultados Preliminares con los arrojados en los distintos cómputos que han concluido.
“Lo cual demuestra que la ciudadanía contó bien los votos, que nadie votó de más, y que el sufragio popular fue respetado”, aseveró.
Precisó que las acusaciones de inconsistencias en el numero de boletas y votos lo hacen quienes no cuentan con la información completa.
“Esas aseveraciones las hacen quienes en los cómputos solo cuentan con el listado nominal perteneciente a cada casilla, en comparación con las boletas recibidas en ellas, sin considerar las boletas excedentes para representantes de partidos políticos y las que se agregaron por instancias administrativas o resoluciones judiciales en las Lista Nominal Adicional y que son de conocimiento previo de todos los partidos políticos”, explicó.
De acuerdo al IEPC, hasta esta mañana habían concluido el cómputo en 114 municipios con un avance de 5 mil 741 actas computadas, lo que representa el 87.22 por ciento. Aun sesionan los municipios de Bella Vista, Huixtla, Huehuetán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
En las primeras cuatro ciudades el retraso se debe a que es una elección cerrada ya que la ventaja del primero y segundo lugar es de apenas el 3 por ciento o menos.
Mientras que en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez es por la cantidad de votos, ya que en ambas ciudades la ventaja de Morena sobre el segundo lugar es muy amplia.
En Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda obtuvo 41 mil 399 sufragios, mientras que el segundo lugar el candidato del PRI-PAN-PRD César Amín González obtuvo apenas 15 mil 843 votos, es decir una venta por parte de Morena superior a los 25 mil votos.
Y en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales también de Morena obtuvo 39.88 por ciento de las voluntades contra 24.56 por ciento de Willy Ochoa de la alianza PRI-PAN-PRD, según el cierre del PREP, lo que significa una ventaja mayor al 15 por ciento.