Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazaron la implementación de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM) en Chiapas, pues consideran que violan sus derechos.
En conferencia de prensa, David Guzmán Salas, dirigente sindical de Bamos 40, aseguró que con la implementación de los alineamientos de USICAMM la Secretaría de Educación pretende imponer a maestros idóneos y desplazar a los interinos que por años han trabajado en un aula sin percibir un salario.
“Uno de los acuerdos en las reuniones con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que en Chiapas no tenían el sustento de manera jurídica, es decir, no se han armonizado las leyes federales y estatales, por tal no se pueden aplicar los lineamientos de USICAMM por parte de la Secretaría de Educación”, expresó.
Detalló, que dentro de las acciones que no se podrán ampliar en Chiapas es la basificación de plazas y horas se parte se la Secretaría de Educación, pero se está haciendo todo lo contrario a lo acordado con el gobierno federal.
Aseguró, que la petición principal de Bamos 40, es que no se violenten los derechos de los maestros, porque se cuenta con profesores interinos que han cubierto horas por años y es lógico que se les basifiquen.
De igual manera, Erick Francisco Gómez Gordillo, representante del centro de trabajo secundaria “Gabriel Marín” del Ejido Congregación Reforma de este municipio, que desde el 2014 los maestros están cubriendo grupos de expansión y es ahí, donde la nueva ley de USICAMM busca imponer a docentes que no han estado frente a grupos.
“Nosotros exigimos que reconsideren y respeten los derechos de los profesores de que han venido cubriendo esas horas de expansión del grupo desde hace varios años”, puntualizó