San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de enero. Agrupaciones y automovilistas expresaron su molestia por el incremento de 10 pesos (de 53 a 63 pesos) en la cuota de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, lo que representa cerca del 20 por ciento.
“El día de hoy, con preocupación y enojo, nos dimos cuenta de que la empresa española concesionaria de lo que ella llama autopista -realmente es una carretera de acotamiento de sólo 46 kilómetros- incrementó en casi 20 por ciento la cuota que debemos pagar los usuarios de esa vía”, dijo la agrupación denominada Acción Ciudadana para el buen Gobierno de San Cristóbal.
“Desde cualquier punto de vista, este incremento es injusto, ilegal, ilegítimo e inviable en esta situación de crisis económica para el pueblo trabajador”, agregó en un comunicado.
Esta es la primera vez de que la carretera entró en operaciones en que la Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS), que administra ese tramo de 46 kilómetros, aumenta diez pesos el peaje, pues casi siempre le sube dos pesos cada año.
Acción Ciudadana para el buen Gobierno de San Cristóbal pidió a los tres órdenes de gobierno que “cumplan su responsabilidad de velar por la legalidad, por la justicia, por los derechos y por el bien superior de la población a quienes dicen representar”, al tiempo que se preguntó: “¿A quién sirve la Secretaria de Economía y de Comunicaciones y Transportes? Ya basta de pagos ilegítimos”.
Hizo un llamado a los habitantes de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y demás municipios afectados “por este incremento abusivo e irracional, a que manifiesten su inconformidad por esta medida usurera que no debería de ser avalada por las instituciones de gobierno que, se supone, deben representar los intereses del pueblo”.
La agrupación pidió a la Barra y al Colegio de Abogados de San Cristóbal “su asesoría jurídica y demás apoyo profesional necesario para interponer una demanda colectiva de amparo y/o lo que proceda para lograr la liberación definitiva de esa carretera que debería de ser estatal”.
Por separado, muchos automovilistas han expresado en lo individual a través de sus redes sociales, su malestar por el aumento, que entró en vigor a partir del sábado.