Recomienda IMSS-Chiapas cuidados dermatológicos para evitar melanoma

Este 23 de mayo, en conmemoración del Día Mundial del Melanoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas hace un llamado a la población a evitar la exposición prolongada al sol y a usar protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, sombreros o gorras y ropa que cubra las extremidades, así como mantener una estrecha vigilancia de la aparición espontánea y crecimiento de manchas y lunares corporales.
 
Martha Leticia Beltrán Victoria, especialista en Dermatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, explicó que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera cuando las células que dan color (melanocitos) comienzan a crecer fuera de control.
 
Añadió que este tipo de neoplasia, o crecimiento anormal de tejido, es curable si se detecta en etapas iniciales, pero, en estadios avanzados, suele ser una tumoración de crecimiento rápido y agresivo.

La especialista comentó que con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar, siendo la mayoría de color negra o negra azulada.
 
“Los factores más relevantes que condicionan la aparición de esta tumoración maligna son los hereditarios, la inmunosupresión (baja de defensas del cuerpo) y la exposición a la radiación solar de forma recurrente. Esta última es acumulable; por ejemplo, cuando de niños o adolescentes nos expusimos de manera frecuente por largos periodos al sol provocamos un daño acumulativo e irreversible que puede generar en la edad adulta la aparición del melanoma”, advirtió la dermatóloga del Seguro Social.
 
 Destacó que esta “enfermedad silenciosa” se presenta mayormente entre los 30 y los 50 años de vida y se deriva de manchas de reciente aparición e incluso en lunares de nacimiento, aunque es más común que aparezcan en manchas de brote espontaneo.
 
“A través de las etapas de la vida, las manchas y lunares corporales van creciendo y cambiando de coloración. Los pacientes suelen pasarlo por alto porque no generan molestias, lo que dificulta su diagnóstico oportuno. En el  IMSS, una vez que recibimos a un paciente le realizamos un interrogatorio clínico y estudios de laboratorios para determinar si se trata de una tumoración maligna sospechosa a melanoma”, expresó la doctora.
 
Por último, Beltrán Victoria resaltó que el IMSS en Chiapas cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas clínicos, oncológicos y quirúrgicos, todos expertos en la detección y estadificación de este tipo de enfermedades cutáneas, así como en la aplicación de tratamientos que permitan la remisión de la enfermedad; sin embargo, hizo hincapié en que la mejor Medicina para evitar llegar a un estado avanzado del padecimiento es conocer su historial heredo familiar, aplicar la consideraciones de preventivas, entre otras, con el uso de bloqueador solar, y vigilar la aparición de anomalías dermatológicas.