Edgar H. Clemente
Chiapas. Junio 15.— El alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa reconoció que su administración está rebasada y no ha tenido la capacidad para enfrentar a los grupos armados que operan a plena luz del día.
“La Policía Municipal es de carácter preventiva y no cuenta con la capacidad táctica ni de fuego para hacerle frente a estos grupos delictivos”, dijo en un comunicado.
El edil responsabilizó a las fuerzas estatales y federales de no actuar de inmediato ayer cuando civiles armados se enfrentaron a balazos en el norte de San Cristóbal de las Casas provocando pánico entre la población.
Los primeros reportes de los civiles encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas circularon alrededor de las 13 horas y las fuerzas de seguridad reaccionaron hacia las 17 horas, cuatro horas más tarde.
“Desde los primeros momentos, solicité el apoyo de los cuerpos de seguridad de la Federación, así como de la Secretaría General de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para salvaguardar la integridad de los ciudadanos cercanos a la zona del conflicto”, señaló en edil en su parte oficial.
Ayer ciudadanos se atrincheraron en negocios y ofícialas ante los enfrentamientos a balazos registrados en la zona norte de San Cristóbal de las Casas, la principal ciudad turística de la entidad.
Una persona murió, al parecer integrante de uno de los grupos, y varios vehículos resultaron incendiados.
No es la primera ocasión que en esa ciudad los grupos operan a plena luz del día sin que ninguna autoridad intervenga.
De acuerdo a fuentes de seguridad, esos grupos vinculados a organizaciones sociales se disputan el control de la zona por el narcomenudeo así como la distribución de armas, piratería entre otras ilegalidades.