Reconoce Secretaría de Educación labor de diez docentes de Telebachillerato

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Media, entregó este lunes reconocimientos a tres maestras y siete maestros de Telebachillerato por su labor docente.

El evento fue presidido por el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez, en representación de la secretaria Rosa Aidé Domínguez Ochoa; quien estuvo acompañado del director de Educación Media, Rafael Ovilla Álvarez; el representante de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Reyes Fredy Escobar Hernández; y el jefe del Departamento de Educación Terminal y Telebachillerato, Romeo Ricardo González Ruiz.

En este marco, se reconoció al maestro Edgar Rafael Ferrer Penagos del área de Física-Matemáticas del Telebachillerato número 07 “Faustino Miranda González”, por implementar los clubes de ciencia a través del Programa Adopta un Talento (Pauta), el cual tuvo colaboración con el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El maestro Rudy Antonio Escobar Castillejos, del área de Física-Matemáticas del Telebachillerato número 37 “5 de febrero”, fue reconocido por promover la participación de sus alumnos en las Olimpiadas de Matemáticas, en las cuales el plantel obtuvo un primer lugar a nivel estatal; así como la implementación de la pizarra virtual en las asignaturas que imparte y la utilización de simuladores como parte de la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes.

Del Telebachillerato número 103 “Guadalupe Victoria”, el maestro Miguel Ángel Méndez Altúzar, del área de Física-Matemáticas, por asesorar a sus alumnos en las Olimpiadas de Física y de Matemáticas organizadas por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), logrando que en el 2017, uno de sus alumnos obtuviera el primer lugar en la etapa regional y asistiera en representación a la etapa estatal; asimismo, por elaborar cuadernillos de trabajo contextualizados de las materias Matemáticas III, Física I y Probabilidad y Estadística I, para la atención de los alumnos en modalidad a distancia, además de implementar el software Geogebra en las asignaturas de Matemáticas.

El maestro Julio César Franco Álvarez, del área de Física-Matemáticas del Telebachillerato número 71 “ Francisco Indalecio Madero”, por promover la participación del plantel en el programa Somos el Cambio con los proyectos “Unidos por un Mundo Mejor”, “Espacio de Convivencia” y “Biblioteca Comunitaria” implementados en los años 2019, 2020 y 2021; por proyectos destacados en el estado de Chiapas y a nivel nacional, además de ser docente acreedor al reconocimiento a la Práctica Educativa, implementada durante la contingencia sanitaria ocasionada por el virus Sars-Cov2 en educación media superior.

También recibió un reconocimiento el maestro Jarvey Roselino Matuz Pineda, del área de Física- Matemáticas del Telebachillerato número 107 “José Clemente Orozco”, por ser facilitador del programa Intel educar para el futuro, logrando la capacitación de maestros de telebachillerato en el uso de las tecnologías de la información y comunicación; por ser colaborador activo como especialista externo en el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) desde el año 2012; por diseñar métodos pedagógicos y realizar adecuaciones curriculares para atender alumnos con condiciones especiales o capacidades diferentes del plantel y su aportación académica y profesional como asesor técnico pedagógico en Telebachillerato.

Por su parte, el maestro Miguel Ángel Toledo Antonio, del área de Químico-Biólogo del Telebachillerato número 60 “Octavio Paz Zolano”, fue reconocido por su participación en el programa nacional Educa, que busca concientizar a las comunidades y a las sociedades estudiantiles en el uso y protección de los recursos renovables y no renovables; por promover la incorporación productiva de café en los planteles donde ha estado adscrito e impulsar la participación de sus alumnos en el concurso de Biotecnología, organizado por la Unach en los años 2017, 2018 y 2019.

Del Telebachillerato número 60 “Vicente Guerrero”, el maestro Edgar Luis Villanueva Espinosa del área de Químico-Biólogo, se destaca por ser colaborador activo como especialista externo en el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) desde el año 2012; por promover en la comunidad estudiantil campañas de reforestación y reciclaje como parte de sus actividades de asesoría de la asignatura de Ecología y promover métodos pedagógicos innovadores que generen el interés de sus estudiantes en las asignaturas de Química y Física.

También fue reconocida la maestra Guadalupe Hernández Cabrera, del área de Químico-Biólogo del Telebachillerato número 37 “5 de febrero”, por coordinar la participación de alumnos en el concurso “Combate a Incendios Forestales”, obteniendo segundo y tercer lugar a nivel estatal; coordinar el proyecto Biopet, que promovió la participación de alumnos en el programa Somos el Cambio, y por diseñar un proyecto sustentable de reutilización de agua.

Además, la maestra Natividad Juárez Hernández, del área de Ciencias Sociales del Telebachillerato número 36 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, recibió un reconocimiento por aplicar métodos didácticos innovadores y activos, generando mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje; por crear y promover proyectos que vinculan a los alumnos con la comunidad y por demostrar durante su trayectoria docente su responsabilidad, creatividad y carisma.

Finalmente, a la maestra Brenda Zitlali Cruz González del área de Ciencias Sociales del Telebachillerato número 37 “5 de Febrero”, por utilizar métodos innovadores y crear materiales pedagógicos contextuales para estimular el aprendizaje de sus estudiantes; participar en la creación de cuadernillos de trabajo de las asignaturas de Historia y Etimologías grecolatinas durante la modalidad a distancia; por coordinar el programa Construye-t en el plantel, lo que permite fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes, y por promover el acompañamiento de los jóvenes que presentan examen de ingreso a universidades públicas, brindando tutoría y apoyo emocional.