Reeligen a Ombudsman en medio de inconformidades en Chiapas

Chiapas. Febrero 08.—La Comisión Permanente del Congreso del Estado nombró por segundo período consecutivo a Juan José Zepeda Bermúdez, como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El nombramiento por un periodo de cinco años fue realizado en voto secreto y de manera unánime a favor de Zepeda Bermudez, surgido de la terna integrada también por Claudia Ruiz Coutiño y Laura León Carballo.

Los candidatos a la titularidad de la CEDH, indicó la Legislatura, fueron propuestos por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado .

Esto, de acuerdo con el artículo 98 de la Constitución del Estado de Chiapas, 24 de la Ley de la CEDH y 32, fracción 16 y 39 fracción 16 de la Ley Orgánica del Congreso Estatal.

La Comisión Permanente tomó protesta a Zepeda Bermudez para que asuma la nueva gestión, a partir del próximo 14 de marzo cuando concluirá su actual período.

Activistas y colectivos de mujeres rechazaron “la reelección” del presidente de la CEDH, pese a que durante su gestión ha sido recomendado “en diversas ocasiones” por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,CNDH, “por violaciones a derechos humanos durante su actual gestión.

Además, agregaron, recientemente fue denunciado ante la Auditoría Superior del Estado, “por nepotismo y desvío de recursos al interior de la CEDH”.

Las organizaciones feministas recordaron que desde 1993, la Legislatura local no ha vuelto a designar a una mujer como ombudsperson en el estado; son más de 25 años sin una mujer en la titularidad del organismo protector de derechos humanos, argumentaron.

Actualmente en Chiapas, no sólo la CEDH no es presidida por una mujer, sino que, ningún organismo autónomo en la entidad es encabezado por una mujer. Esto representa “un duro golpe a la igualdad”, acusaron.

Pero también, enfatizaron, la alternancia de género en las titularidades de poderes y organismos autónomos en Chiapas no se ha cumplido, como lo demuestran las últimas designaciones para encabezar el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y otras.

Al concretarse “la reelección” de Zepeda Bermúdez, puntualizaron, se vulnera no sólo el derecho de las víctimas, sino también, el principio de paridad constitucional de acuerdo con el el artículo 41.