Reitera enfermeras del IMSS importancia de lavado de manos

El lavado de manos es una actividad que se debe realizar frecuentemente, sobre todo durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, pues esta acción ayuda a evitar contagios de esta y otras enfermedades, dijo la enfermera general del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Rosalba López Santiago.

“Está comprobado que el lavado de manos es una técnica muy sencilla, super económica y fácil de realizar. Si nosotros la ejecutamos de manera correcta y frecuente evitaremos muchas infecciones y, principalmente, podemos evadir el contagio po r la COVID-19”, destacó la enfermera.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora el 15 de octubre, Rosalba López subrayó que los momentos vitales para esta práctica son antes y después de ir al baño; antes de manipular alimentos y comer; después de tocar objetos cuando uno se encuentre fuera de su hogar, en su área de trabajo, y después de estornudar o toser.

“El lavado de manos debe ser frecuentemente porque estamos en contacto con muchas cosas todo el tiempo, esto implica también que podemos adquirir alguna infección o adquirir alguna bacteria”, mencionó.

Para lograr una técnica correcta en esta actividad, es necesario contar con los insumos necesarios: agua, jabón, toallas y alcohol en gel al 70%.
El método correcto para lavar las manos se realiza en cinco sencillos pasos: humedecerlas, tomar una cantidad suficiente de jabón y friccionar las palmas; posteriormente los dorsos y continuar entre los dedos; acto seguido frotar los nudillos y el espacio que existe entre el dedo pulgar y el índice, para finalmente, friccionar las uñas sobre las palmas y enjuagar.

Cabe mencionar que el proceso debe durar de 20 a 40 segundos.

Asimismo, se pide complementar esta medida con el uso correcto del cubrebocas en todo momento, alcohol gel al menos al 70 por ciento, así como mantener la sana distancia de al menos 1.50 metros y realizar el estornudo en el antebrazo.

Recordar que Florence Nightingale fue pionera en las técnicas de asepsia para la atención de pacientes, esto, al detectar que los enfermos se agravaba al llevar a cabo técnicas inadecuadas; por ello, su primera acción de mejora en este campo fue implementar la higiene o lavado de manos en todas sus colaboradoras previo a cualquier procedimiento médico.

Finalmente, Rosalba López invitó a toda la población a seguir fomentando la cultura del lavado de manos para hacer de esta una costumbre y un hábito saludable.