● _El gobernador Rutilio Escandón instruyó mantener estas acciones de manera permanente con el objetivo de preservar las maravillas naturales de la entidad._
Dentro de los acuerdos logrados en la Mesa Estatal de Seguridad, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de Protección Civil informó sobre los trabajos de extracción de material vegetal y PET que se realizan en el río Grijalva, dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El encargado de la Secretaría de Protección Civil y director de Identificación y Análisis de Riesgos, Jorge Figueroa Córdova, comunicó que las acciones se realizan como parte del Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales y se llevaron a cabo en la zona conocida como el tapón, esto durante los meses de agosto y septiembre. Se retiraron 2 mil 394 metros cúbicos que representa el 40.28 por ciento de residuos sólidos y ripio flotante a recolectar del río Grijalva.
Con estos trabajos, se disminuye el riesgo de accidentes durante la navegación, así como la contaminación y afectación del ecosistema, mejorando el paisaje del Parque Nacional Cañón del Sumidero a fin de que más turistas lo visiten.
Cabe resaltar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó mantener acciones permanentes de limpieza en el Cañón del Sumidero, con el objetivo de preservar las maravillas naturales de la entidad.
Esta acción es resultado del Proyecto de Reducción de Riesgos denominado “Limpieza del Cañón del Sumidero”, financiado con recursos del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, (FOGIRD).