Pantelhó, Chis. 9 julio.- Tras tres días que un grupo civil armado mantuvieran bajo control el municipio indígena de Pantelhó, en la región de Los Altos de Chiapas, intimidando a la población, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policías estatales tomaron el control de la cabecera municipal, retiraron vehículos incendiados y árboles derribados que bloqueaban el acceso principal.
Unos 150 soldados del 31 y 13 batallón de infantería, al mismo tiempo que un helicóptero de las fuerzas armadas sobrevolaba la zona, los militares “peinaban” los cerros en busca de hombres armados, cientos de cartuchos de grueso calibre quedaron sobre la carretera.
En la víspera, el grupo armado emboscó a militares y policías que llegaron al lugar a realizar recorridos disuasivos; luego que los armados cortaron la luz eléctrica y la comunicación telefónica; pero cuando los uniformados empezaban a retirar los árboles y piedras del camino fueron emboscados; seis policías estatales y tres militares resultaron heridos por lo que tuvieron que ser levantados por un helicóptero para su atención médica.
La afrenta al Ejército, obligó al gobierno a reforzar el número de efectivos en el poblado. Este viernes al mando del Coronel Arturo Trejo Muñoz, comandante 31 batallón de infantería con sede en Ocosingo, abrieron el paso de la vía San Cristóbal de las Casas – Chenalhó- Pantelhó que permanecía bloqueada con árboles y dos camionetas quemadas -presuntamente patrullas- a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.
Los pobladores de las comunidades ubicadas desde los límites con Chenalhó, abandonaron sus casas ante el temor de mas balaceras y ataques.
En la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, llegaron a refugiarse 225 personas pertenecientes a la Organización Sociedad Civil Las Abejas, de las localidades de Quextic Centro y Quxtic Poblado; a San Cristóbal de las Casas llegó otro grupo de familias que se alojaron en La Casa de la Memoria y La Esperanza, mientras que 27 personas de Las Abejas decidieron quedarse en Pantelhó; son aproximadamente 2 mil personas desplazadas, informó Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
“Estábamos durmiendo cuando empezamos a escuchar los balazos el miércoles a las 2 de la madrugada, ya no pudimos salir, mi esposa y mis hijos nos escondimos como pudimos, nuestra casa recibió balazos; al otro día como a las 6 o 7 de la mañana empezó otra vez la balacera, ya no nos movimos, aquí hemos estado”, relató un hombre; chofer de un taxi que recorre la ruta Pantelhó- Chenalhó- San Cristóbal de las Casas, quien desde ese día no ha podido salir a trabajar.
Pantelhó es un pueblo fantasma, en la cabecera municipal, las casas, los comercios y el mercado, permanecían cerradas este viernes, los habitantes suman cuatro días sin energía eléctrica y sin comunicación telefónica. En algunas calles quedaron rastros de la violencia, pues postes de luz eléctrica fueron derribados y atravesados.
Los militares, la Guardia Nacional y los policías se asentaron en el centro del pueblo, donde se encuentra la presidencia municipal, el parque central y la iglesia de la localidad, hasta donde llegaron un grupo de pobladores para entregar a los soldados un documento firmado dirigido al comandante de la 31 Zona Militar a quien le solicitan la permanencia del Ejército Mexicano.
Los soldados al mando del Coronel Arturo Trejo Muñoz, llevan a cabo recorridos desde los limites con Chenalhó hasta la cabecera municipal donde patrullan las calles. El Jefe militar dice a los periodistas que permaneceran en el lugar. De la presidenta municipal Delia Janet Velasco Flores, nada se sabe, tampoco de su ex esposo Raquel Trujillo, alcalde electo en las pasadas elecciones del 6 de junio. La pareja se divorció para poder contender en los comicios.