Chiapas. Julio 02.— Las adicci0nes a distintas dr0gas que padecen algunos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, representan una seria amenaza para los derechohabientes.
Esta semana murió en el interior del Hospital de Zona No 2 en Tuxtla Gutiérrez, en horario laboral, un anestesiólogo identificado como Miguel “N”.
De acuerdo a fuentes del propio Hospital y de la Fiscalía General del Estado, consultadas por separado y que pidieron el anonimato, la causa del deceso fue una sobredosis por algún tipo de n4rcótico.
El IMSS tiene un protocolo para atender a los trabajadores con problemas de adicci0nes a los que debe dar seguimiento y realizar pruebas periódicas, particularmente quienes participan en cirugías.
Sin embargo, han habido omisiones y prueba de ello es el reciente caso del médico fallecido en el “Cinco de Mayo”.
La responsable de estas irregularidades es la Jefa de Servicios de Desarrollo de Personal a nivel Estatal, Martha Elva Zavaris Ramos- antes ya ha sido denunciada por la presunta venta de plazas-, señalaron fuentes del Instituto.
El IMSS tiene un Comité Mixto Delegacional para el Seguimiento y Control del Ausentismo No Programado- integrado por funcionarios del Instituto y el sindicato- también responsables de atender el problema.
El Delegado Hermilo Domínguez Zárate debe atender la situación y responder a la legítima preocupación de los derechohabientes y sus familiares que exigen ser atendidos por personal médico plenamente capaz de sus funciones.
Pero el problema parece no ser local y el mismísimo Zoé Robledo, Director General del IMSS, debería responder al fenómeno de las adicci0nes entre los galenos.
Apenas en junio pasado también murió- por aparente suicido bajo sobredosis- un médico mientras participaba en una operación en un hospital del IMSS en Michoacán.
