Sancionan a diputada por traición a Morena en Morelos

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ordenó separar del cargo como Consejera Estatal de ese instituto político a la diputada local María Paola Cruz Torres por presuntamente traicionar los principios de la Cuarta Transformación en la entidad.

A través de un Procedimiento Sancionador Ordinario, una militante de Morena denunció a la diputada Paola Cruz por utilizar su posición dentro del Congreso local para ir en contra de los principios del partido.

“Siendo las 15:42 horas del día 13 de marzo de 2023, en la Oficialía de Partes de la Sede Nacional de Morena, fue presentado un escrito de Queja por la C. Noemí Ángel Medrano en contra de la C. María Paola Cruz Torres por supuestas conductas contrarias a la normatividad interna de este Partido Político.

“El 17 de abril del año en curso esta Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, al haberse satisfecho las exigencias previstas en los artículos 54 y 56 del Estatuto, así como lo previsto en el artículo 19 del Reglamento de la Comisión, se admitió a trámite y se ordenó resolver lo relativo a la implementación de las medidas cautelares solicitadas, de conformidad con lo establecido con el Artículo 108 del Reglamento de esta Comisión”, se lee en la cédula de notificación del acuerdo de la Comisión.

En el mismo documento se pueden observar los actos denunciados cometidos presuntamente por la diputada Paola Cruz.

“En síntesis, los hechos narrados en la queja son los siguientes: La denunciada (María Paola Cruz) con apoyo de los diputados Alejandro Martínez Bermúdez y Macrina Vallejo Bello votaron en contra de la designación del diputado Arturo Pérez Flores como nuevo coordinador de bancada y en su lugar designaron al diputado Alejandro Martínez Bermúdez quien proviene del partido político PRI, haciendo énfasis en que no hubo consenso dentro de la bancada de Morena.

“Apoyar un Punto de Acuerdo promovido por un diputado del Partido Movimiento Ciudadano para determinar qué grupo parlamentario presidiría la Junta Política y de Gobierno, en perjuicio de Morena.

“Adherir a la bancada de Morena en el Congreso de Morelos al C. Alberto Sánchez Ortega, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional, sin verificar previamente sus antecedentes, pues conforme al dicho de la parte actora, este se relaciona con organizaciones delictivas. Esta integración se realizó con el apoyo de los diputados Alejandro Martínez Bermúdez y Macrina Vallejo Bello, pertenecientes a la fracción parlamentaria de Morena, sin existir previo consenso de todas y todos los diputados que integran dicha bancada, y sin emitir correctamente la convocatoria para llevar a cabo la sesión en donde se admitió al diputado”, se lee en el documento.

Además fue acusada de votar a favor del acuerdo que modificó la integración de comisiones, quitándole a los diputados de Morena seis presidencias, entre ellas la de Seguimiento al Cumplimiento de la Agenda 2030; Gobernación y Gran Jurado; Trabajo y Previsión Social; Reconstrucción del Estado de Morelos; Diversidad Sexual y la de Juventud, dos de ellas presididas por el diputado Arturo Pérez Flores y otra por la diputada Adriana Barrera Vázquez.

“Con esto, a dicho de la actora también se incurrieron en actos de VPG contra las diputadas Adriana Barrera Vázquez, Edi Margarita Soriano Barrera y otras dos mujeres, puesto que se les excluye de formar parte de las Comisiones y Comités dentro del Congreso del Estado.

“No avalar el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Arturo Pérez Flores de Morena, quien propuso la separación voluntaria del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

“Unirse a la oposición para votar a favor del Dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2023; lo que benefició municipios gobernados por el PAN y Nueva Alianza, dejando al distrito por el cual fue electa (Cuautla) y a otros 17 sin recursos para obras.

“Se coaligó con la oposición y obstaculizó el goce y ejercicio del derecho de votar y ser votada que tiene la diputada Mirna Zavala Zúñiga, desconociendo sus derechos adquiridos como integrante del grupo parlamentario de MORENA con lo cual, se cometieron actos de violencia política de género en su vertiente de violencia política institucional. Para lo cual, la denunciada, simuló actos y falsificó documentos del Grupo Parlamentario de MORENA (acta de fecha 31 de enero de 2023)”, continúa el oficio.

Debido a que las conductas presuntamente realizadas por Paola Cruz podrían ocasionar una afectación a la imagen del partido político, su unidad y a la toma de decisiones para cumplir con sus finalidades constitucionales y estatutarias, la Comisión consideró pertinente conceder la medida cautelar solicitada en la denuncia.

“Por lo que en este acto se separa de su encargo y sus funciones a la C. María Paola Cruz Torres como integrante del Consejo Estatal de Morelos, de manera provisional hasta en tanto se emita un pronunciamiento de fondo del asunto por parte de este órgano jurisdiccional partidista.

“En consecuencia, se vincula a la Comisión Nacional de Elecciones para que, en el ámbito de sus funciones, lleve a cabo a las gestiones necesarias para garantizar el funcionamiento del órgano al que pertenece la persona objeto de las medidas cautelares adoptadas en esta decisión, asimismo, a la representación de este partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que lleve a cabo los actos jurídicos que en Derecho procedan derivado de esta determinación”.

Hasta el momento la legisladora local no ha emitido un posicionamiento respecto a su salida del Consejo Estatal de Morena.