Tapachula, Chiapas.- En Tapachula, las actividades de las Fiestas Patrias en este año se realizarán con la presencia ciudadana, por lo que se invitó a la población a participar activamente y para ello, con la finalidad de garantizar la seguridad, se desplegará un amplio operativo el 15 y 16 de septiembre.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez, explicó que debido al Grito de Independencia, este miércoles 14 de septiembre se cierra la circulación en la 8ª. norte de 1ª. a 7ª. poniente, mientras que para este jueves 15 de septiembre, desde las 6 de la tarde se cerrará la circulación vehicular en el centro de la ciudad.
De tal manera que se cierra a la circulación la 6ª. y 8ª. avenida Norte desde la 1ª. hasta la 9ª. calle Poniente; la 3ª., 5ª. y 7ª. calle Poniente, en la 4ª. y 10ª. avenida Norte
Se estableció que existirán tres “filtros” para el ingreso de las personas en la 4ª. Norte y 3ª. y 5ª. Poniente; la 7ª. Poniente y 10ª. Norte.
De igual manera se dio a conocer que con la finalidad de garantizar unas Fiestas Patrias seguras se decreta Ley Seca a partir del jueves 15 de septiembre de las 00:00 horas a las 12:00 horas del día 16 de septiembre, en el primer cuadro de la ciudad, por lo que se exhorta a los expendedores de bebidas alcohólicas respetar el horario establecido por las autoridades municipales.
Se pide a los asistentes que acudan a las actividades que eviten llevar mochilas o bebidas embriagantes y no portar armas.
El Grito de Independencia se efectuará desde el balcón principal del edificio del antiguo palacio municipal, hoy Museo de Tapachula.
Antes del evento cívico se realizará la presentación de artistas locales a partir de las 20:00 horas con Fobo’s, Los Reales y La Efectiva, mientras que al término de la ceremonia, cerrará Rafael Grajales.
El 16 de septiembre mientras tanto se efectuará el desfile cívico militar, con la participación de instituciones de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México.
Se pide a la población que acuda a las actividades cívicas cumplir con los protocolos sanitarios, sobre todo el uso de cubrebocas.