‘Sobrevivirá la integración, unidad, respeto mutuo y la soberanía…’
Mérida, Yucatán.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la relación entre ambos países no cambiará a pesar del relevo de autoridades.
“Muchos preguntan qué es lo que va pasar después del 20 de enero, no se puede saber todo lo que va pasar..
“Pero yo tengo una confianza que esta integración, esta unidad, este respeto mutuo, este respeto a la soberanía, este reconocimiento a la historia de dónde hemos venido y esta visión a dónde vamos, eso va sobrevivir y va sobrevivir porque eso es requiere la gente”, expresó.
Kenneth Lee Salazar (Ken Salazar) y el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezaron la inauguración del nuevo edificio del Consulado General estadounidense en Mérida.
El recinto, ubicado detrás de la plaza comercial The Harbor (al norte de la capital yucateca) y que sustituirá al de calle 60, iniciará operaciones en marzo próximo después de 20 años en el actual sitio.
“Yo como embajador todavía me falta tiempo, todavía tenemos trabajo que hacer…
“Tenemos nomás un presidente a la vez, ese presidente ahora es el presidente (Joe) Biden”, manifestó en su discurso.
Ante invitados, entre ellos la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada, el diplomático refirió que los 250 mil yucatecos que viven en EU “son hermanas y hermanos, es una familia”.
En ese punto, citó el caso de un hermano del gobernador quien radica en Biloxi, Misisipi, y es encargado del Desarrollo Económico de esa ciudad del sudeste de EU.
“Entonces, la integración, la visión y la pasión de trabajar como una familia es lo que se requiere…”, sostuvo.
En conferencia de prensa posterior, el estadounidense subrayó que el reto bilateral está en el fentanilo, tráfico de personas y armas.
“Es un trabajo difícil y complejo..”, reconoció.
El tema de seguridad, destacó la situación en Yucatán y Campeche que destinan recursos en la materia, por lo que propuso seguir ese esquema en otras regiones del territorio mexicano.
“Lo que se requiere es que el resto de México lo haga como Yucatán que destina el 8 por ciento a seguridad”, precisó.
PROTOCOLO
Una placa conmemorativa y el corte de listón oficializó la ceremonia con asistencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, María Cristina Torres.
El cónsul Justen Thomas saludó en maya y Díaz Mena dio mensaje en inglés.
El mandatario exaltó que la relación histórica basada en el respeto mutuo, la cooperación y el deseo compartido de prosperidad entre Yucatán y Estados Unidos se fortalece.
El nuevo inmueble –con inversión de 200 millones de dólares– atenderá asuntos migratorios, visas y otros documentos.
“Hoy, con la apertura de este nuevo consulado, damos un paso más hacia el fortalecimiento de estos lazos, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestra región. Nos llena de orgullo saber que Yucatán sigue siendo un punto estratégico para la relación bilateral, y este consulado es testimonio de la importancia que nuestra región tiene para Estados Unidos”, enfatizó Huacho.
La construcción se levantó sobre superficie de seis mil metros cuadrados y un terreno de tres hectáreas; cuenta con oficinas, servicios públicos, estacionamiento techado y 12 ventanillas para atender a ciudadanos mexicanos y estadounidenses.
El consulado, que entrará en operaciones en la primavera de 2025, también refleja la cultura y el entorno local, desde las instalaciones artísticas hasta el diseño del propio edificio, inspirado en los yacimientos arqueológicos mayas.
Crédito: LectorMX