A través de diversos protocolos, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas responde a llamados de emergencias por desastres, accidentes, traslado aeromédico de pacientes en estado crítico, por activación del código de mater y atención al recién nacido, así como transportación de órganos y derivados sanguíneos, concretando a la fecha mil 748 operaciones aéreas para servicio del pueblo.
Con lo anterior, se cumple con las instrucciones del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, de que la población más vulnerable cuente con los servicios básicos de atención a la salud, seguridad y protección civil con la operación de helicópteros y aviones, expresó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Recientemente, se coadyuvó con el sector salud para el retorno de personal médico y enfermería que se encontraba brindando atención en las localidades de difícil acceso terrestre: Benito Juárez Miramar, Guanal, Candelaria y Amador Hernández, enclavadas en la Selva Lacandona.
Asimismo, se efectuó el traslado de las pacientes embarazadas Anita “N”, Manuela “N” y Rosa María ”N”, para que continúen su proceso atención médica especializada dentro de la red hospitalaria de Chiapas; con estas acciones se contribuye a la reducción de la mortalidad materno-infantil en la entidad.
Se ponen a disposición los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, para solicitar los servicios de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil estatal.