Jalisco.- En lo que va de 2024, en Jalisco han ocurrido siete eventos en los que fueron asesinadas tres personas o más, por lo que, de acuerdo con la organización civil Causa en Común, se deben categorizar como masacres.
Del total de masacres cometidas en lo que va de este año, cinco han ocurrido en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, una más en Tlajomulco de Zúñiga y otra en el municipio de Ojuelos; de las siete masacres, seis han ocurrido durante el mes de febrero.
El primero de estos hechos ocurrió el pasado 17 de enero en el interior de un table dance de la colonia Santa María Tequepexpan de Tlaquepaque, donde tres de los empleados fueron asesinados por parroquianos que presuntamente se negaron a pagar la cuenta.
El domingo 4 de febrero fueron encontrados los cadáveres de tres personas dentro de una casa incendiada de la colonia San Pedrito de San Pedro Tlaquepaque, y apenas minutos después otros tres cadáveres con huellas de tortura fueron localizados en un predio de la colonia Vistas del Cuatro del mismo municipio.
Solamente debieron transcurrir un par de días para que el martes 6 de febrero dos mujeres y un hombre fueran asesinados a balazos dentro de una casa, otra vez, de la colonia San Pedrito de Tlaquepaque.
El pasado 18 de febrero ocurrió otro evento violento en este municipio con una agresión a balazos contra ocho adolescentes que se encontraban en una calle de la colonia Buenos Aires de Tlaquepaque; en total siete personas murieron y una más permanece en condición grave de salud.
La tarde del 15 de febrero en un tramo carretero de Ojuelos de Jalisco, en la región Altos Norte, fueron encontrados los cadáveres con impactos de bala de cuatro hombres y una mujer.
Finalmente, la noche del 20 de febrero, los cadáveres amordazados de tres hombres fueron encontrados dentro de una zanja del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, sin que nadie pudiera aportar información de los agresores.
De acuerdo con la organización civil Causa en Común, durante el año pasado en Jalisco se registraron 12 masacres, mientras que durante los primeros dos meses de este año ya son siete.