Tuxtla Chico, Chiapas a 29 de abril de 2026. La Capital Cultural del Soconusco está de fiesta con la celebración de San Pedro Mártir y San Marcos Evangelista, las calles se han vestido de color, música, fe y tradición.




Cientos de familias han participado en las diferentes actividades que empezaron desde el pasado 29 de marzo; el 25 de abril con las mañanitas en honor a San Marcos; el 27 de abril, Santa Misa y bendición de las banderas, correlones, tamboreros, negritos, recuerdos y adornos; 28 de abril, recorrido por las principales calles y desde esta mañana con las mañanitas en honor a San Pedro Mártir.
La Cofradía de San Pedro y San Marcos realizó el caracol en el primer cuadro del municipio y, ahí mismo, entregó un presente al presidente municipal, Julio Enrique Gamboa Altúzar, por las facilidades y el apoyo brindado para llevar a cabo las festividades.
Acompañado por los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz integrado por instituciones federales, estatales y municipales; la síndico, Yaneth García López; y los regidores Fátima del Rosario Mota Pérez y Felicito Espinoza Recinos, el alcalde salió a recibir a los correlones y agradeció el presente al mismo tiempo de manifestar su respeto a tan valiosa tradición.
También pidió un minuto de aplausos para Manuel Salazar, uno de los capitanes de la Cofradía, y dijo que su legado siempre será recordado.
Asimismo, destacó que la Capital Cultural del Soconusco continuará promoviendo la identidad, la chiapanequidad y las costumbres locales.
La festividad de San Pedro Mártir y San Marcos Evangelista es una de las más longevas de la región Soconusco, una historia que narra el misticismo de Izapa y la época colonial.
Durante los días de celebración, las familias de Tuxtla Chico y turistas de otras entidades abarrotan las principales calles en un ambiente lleno de color y fe, mientras aprecian el papel fundamental de los correlones, madrinas, negritos y músicos.



