Tuxtla Chico se une a la prevención: sociedad y gobierno participan en el Simulacro Nacional 2026

Tuxtla Chico, Chiapas a 07 de mayo de 2026. Familias, Gobierno, instituciones educativas y comercios de tuxtlachico participaron en el Simulacro Nacional 2026, un ejercicio diseñado para evaluar la capacidad de respuesta de la población ante un fenómeno natural de gran magnitud.

El Gobierno Municipal presidido por Julio Enrique Gamboa Altúzar, mantiene su compromiso con la cultura de la prevención a través de capacitaciones constantes brindadas en escuelas e instituciones, así como el trabajo con los Comités Humanistas de Protección Civil (PC). Estos últimos han sido aliados estratégicos para fortalecer una comunidad resiliente, siguiendo las indicaciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y del secretario de PC, Mauricio Cordero Rodríguez.

La hipótesis central consistió en un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en las costas de Guerrero. En la jornada participaron escuelas, comercios y edificios gubernamentales, el SMDIF,Casa Roja de Migración, tiendas departamentales y autoservicio, Conalep 068, Colegio México, Preparatoria Arnoldo Ruiz Armento, INAABIN Puente Fronterizo Frontera Talismán, según informó la Dirección de PC de Tuxtla Chico.

Finalmente, en la Casa de Cultura, la Dirección de PC desarrolló simulacros de atención por daños estructurales, incendios y personas heridas, demostrando la capacidad de las brigadas para brindar auxilio ante cualquier emergencia.