Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de julio de 2025.- La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), encabezada por el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste (USEPS), bajo la dirección del maestro, Pablo Filiberto Camacho Aguirre, continúa impulsando la formación integral de su personal, con énfasis en la equidad, la legalidad y la defensa de los derechos humanos.




Como parte de este compromiso institucional, se impartió la conferencia titulada “Del caos a la elocuencia: El triple método de Cicerón en la argumentación jurídica”, presentada por el magistrado Renato Alfonso Cortázar Reyes y dirigida a personal administrativo, operativo, así como a estudiantes de la licenciatura en derecho con terminal en proceso penal adversarial.
Esta actividad tuvo como propósito fortalecer las habilidades de comunicación, análisis y argumentación, contribuyendo a un desempeño profesional óptimo, siempre en estricto apego al marco legal vigente.
Este espacio formativo permitió reforzar competencias clave como la claridad en la expresión, la organización lógica de las ideas y la capacidad para argumentar con fundamentos sólidos. Para el personal administrativo, estas herramientas favorecen la redacción precisa y formal de documentos e informes; para las y los elementos de Seguridad Pública Municipal, facilitan la adecuada narración de hechos, la elaboración de reportes y la comparecencia ante instancias legales, fortaleciendo la transparencia y la confianza ciudadana. Para las y los estudiantes de Derecho, este método representa un recurso valioso que enriquece su formación académica y futura práctica profesional.
Este tipo de capacitaciones impulsa la profesionalización, fomenta una cultura basada en la legalidad, el respeto y la responsabilidad, y contribuye al fortalecimiento institucional para ofrecer una atención eficiente y de calidad a la sociedad.
Con estas acciones, la USEPS reafirma el compromiso de la Secretaría de Seguridad del Pueblo con la capacitación continua, promoviendo la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos. Consolidando una seguridad pública humanista, que garantice la dignidad y los derechos de todas y todos quienes integran las instituciones encargadas de proteger a la sociedad chiapaneca.



