La vacuna contra la COVID-19 es universal y voluntaria, por lo que este viernes migrantes que se encuentran actualmente en el municipio de Tapachula, Chiapas, accedieron al biológico contra el virus SARS-CoV-2 para cumplir con el derecho a la salud.
La inmunización que tuvo lugar en el Parque Ecológico de la ciudad fronteriza fue posible gracias a mesas de trabajo que integrantes del Plan de Refuerzo de Vacunación contra la COVID-19 sostuvieron con organizaciones y autoridades federales, estatales y municipales.
“Pudimos reunirnos con algunas organizaciones, autoridades y Acnur, la Comar, la Organización Internacional de Migrantes, la Policía Migratoria Municipal. Tuvimos apoyo de los consulados de Honduras, de El Salvador y de Guatemala y en estas mesas se trabajó para poder acercar la vacuna a todos los migrantes que están residiendo en nuestro país”, detalló Javier Eduardo Rubiera Urbina, coordinador de la Brigada Correcaminos en la región Soconusco.
Para acceder al biológico del laboratorio CanSino los extranjeros únicamente necesitan presentar tarjeta de identidad o la constancia de identidad o el Documento Personal de Identificación (DPI).
“Hoy empezamos en el Parque Ecológico y la respuesta ha sido muy buena. Tenemos personas de Haití, de Honduras, de El Salvador; la vacuna es universal y estamos recibiendo a toda persona mayor de 18 años”.
Finalmente, Rubiera informó que este sábado 4 de septiembre habrá vacunacion en el Mercado de Laureles, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, así como en los albergues El Buen Pastor y Belén, sin embargo ahí el horario es de 10:00 a 13:00 hrs.