Edgar Hernández
Chiapas. Mayo 12.- Presuntos estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá vandalizaron distintos edificios públicos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como el Palacio del Gobierno del Estado y se enfrentaron a la Policía durante un operativo de desalojo.
En los hechos violentos se reportan dos policías estatales heridos y una cifra aún desconocida de normalistas.
Por la madrugada los jóvenes atacaron la Subsecretaría de Educacion Federalizada donde rompieron cristales y ocasionaron un incendio.
Mientras que esta mañana protestaron frente al Palacio del Ejecutivo de Chiapas el cual también vandalizaron.
La Policía respondió con un operativo de desalojo y gases lacrimógenos para disuadir a los normalistas quienes también atacaron con bombas molotov y cohetones.
Los jóvenes que reclaman aumento de matrícula y más recursos económicos para la institución se replegaron tras la intervención gubernamental.
Comercios del centro de la capital chiapaneca cerraron sus puertas durante el enfrentamiento entre policías y estudiantes.
La Fiscalia General del Estado informó que abrió una investigación por los hechos violentos y que la actuación de los oficiales fue conforme a derechos y protocolos.
Ayer, refirió, los normalistas también causaron desmanes al bloquear la entrada poniente de la capital Tuxtla Gutiérrez y retener diversos autobuses del transporte público.