Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de abril del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, logró vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino como probable responsable del delito de Secuestro Agravado cometido en agravio de Francisco Javier “N” en el municipio de Arriaga.
El 16 de febrero del año 2018, David Eduardo “N”, acompañado de otras personas portando armas de fuego privaron de la libertad a Francisco Javier “N”, en la carretera Arriaga-Tapanatepec, kilómetro 25+400.
Posteriormente la víctima fue localizada sin vida a la altura del kilómetro 19+710 de la Carretera Chahuites-Arriaga, en el Estado de Oaxaca.
En cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juzgado de Control de Tonalá, Chiapas, David Eduardo “N” fue detenido el 19 de febrero del año 2018. Fue vinculado a proceso el 24 de febrero del año 2018, imponiéndole la prisión preventiva.
El imputado interpuso juicio de amparo en contra del auto de vinculación a proceso, el cual en sentencia constitucional de fecha 5 de junio de año 2020, concedió la protección federal para efectos de que se deje insubsistente el auto de vinculación a proceso.
En acatamiento a la determinación Federal se fijó el cuatro de abril del año 2022, para la celebración de la audiencia inicial. En continuación de la audiencia inicial, hoy 07 de abril de 2022, tras datos de pruebas aportados por el fiscal del Ministerio Público, el juez de Control del Distrito Judicial de Tonalá, dictó auto de vinculación a proceso en contra de David Eduardo “N”, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación complementaria de tres meses.