Vuelve vida normal hombre de 63 años tras operación en IMSS-Chiapas

Don Miguel Ángel “N”, de 63 años, sufrió varios accidentes de trabajo en su ojo derecho, lo que le provocó “dificultades en su vida útil y productiva”, pero gracias a que fue operado en la Jornada Quirúrgica de Oftalmología, la cual organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas y el Programa IMSS-BIENESTAR, del 15 al 20 de marzo, nuevamente podrá disfrutar del trabajo, de su familia, pero, sobre todo, de sus nietos.
 
El paciente fue intervenido la semana pasada en el Hospital San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de Las Casas, y ahora se recupera favorablemente.
 
“Sólo mi pasaje estoy gastando”, indicó el soldador y balconero de Villacorzo, quien se enteró de la campaña a través de un trabajador social de la unidad médica del IMSS, ubicada en la comunidad de Revolución Mexicana, en la zona de la Frailesca.

Luego de sufrir accidentes donde se le incrustaron rebabas metálicas en su ojo derecho y fueron “extraídas de manera burda con la punta de una servilleta y otra de aguja”, fue perdiendo la vista al grado de no distinguir bien la fisonomía de sus familiares.
 
“He sufrido caídas vergonzosas, abandoné el trabajo porque ya no veía, ya no era confiable mi trabajo”, lamentó el hombre maduro que ahora ha recuperado la confianza en su futuro.
“Estoy contento, tengo un nudo en la garganta, voy a volver a ver bien, a disfrutar del trabajo, no me siento viejo, creo poder seguir laborando y volveré a ver a mis hijos y a mis nietos”, mencionó.
 
Volver a ver “va a ser cómo volver a vivir de nuevo”, aseguró don Miguel, con la cara iluminada; además, agradeció el trato de trabajadoras sociales, enfermeras y doctores del Hospital de San Felipe Ecatepec.
 
Por otro lado, otro caso que se atendió durante esta Jornada Quirúrgica Oftalmológica fue el de Andrea “N”, una joven de 29 años que padece diabetes tipo 1.
 
“Yo pintaba playeras a mano y dejé de hacerlo, dejé de andar en la calle en las noches porque ya no veía, sólo distinguía siluetas; se me dificultaba la vida diaria, tenía miedo de tener una caída”, comentó.

Andrea se operó el ojo izquierdo de forma particular y pagó alrededor de 8 mil pesos. Por un familiar se enteró de la Jornada, por lo que acudió a preguntar a la unidad médica del IMSS-BIENESTAR, en San Cristóbal de Las Casas; y tras ser valorada, pudo ser candidata a la cirugía de su ojo derecho, la cual no tuvo ningún costo.
 
La joven que radica en San Cristóbal de Las Casas y se encuentra en recuperación, ahora hace planes de seguir con una vida normal. “Voy a regresar a leer, a pintar lo cotidiano”, sostiene con la seguridad que le ha brindado la atención del Seguro Social.
 
La Jornada Quirúrgica estuvo dirigida a la población sin seguridad social y participaron médicos oftalmólogos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, quienes efectúan cirugías para corregir padecimientos de cataratas y pterigión.