Deja granizada afectaciones en Hidalgo

Los techos de lámina de una veintena de viviendas colapsaron, así como las techumbres de dos escuelas de preescolar, además de inundaciones y otros daños se registraron tras una granizada que azotó durante poco más de 20 minutos a tres comunidades de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

De acuerdo con el alcalde Jorge Hernández Araus, no hubo lesionados ni pérdidas humanas y eso es lo más importante luego del meteoro que duró poco más de 20 minutos.

“Todas las casas ahí son de láminas y la verdad es que cayó una granizada tremenda, estamos hablando de 20 o 30 minutos y pues se vio como si hubiera nevado muchísimo. Entonces todas las casas que resultaron perjudicadas eran de techo de láminas, y pues los soportes no aguantaron”, dijo a énfasis

Abundó que fueron dos comunidades Tepantitla, Texcaltepec y Almoloya, las más afectadas y los damnificados fueron a casa de familiares por lo que no hubo necesidad de abrir albergues.

Entre los puntos afectados se encuentran domicilios ubicados en Avenida Progreso, en Tepantitla; calles Centenario, Belisario Domínguez y Jesús Valencia, además del preescolar “Lucas Alemán”, en Texcaltepec; así como viviendas localizadas en calles Puebla, 16 de Septiémbre y Privada 16 de Septiémbre en la colonia Almoloya.

Debido a las afectaciones registradas en el preescolar “Lucas Alemán”, se determinó la suspensión de actividades escolares para este lunes 18 de mayo, como medida preventiva y con el propósito de salvaguardar la integridad de alumnos, docentes y personal educativo.

“Lo más importante es que no hubo pérdidas humanas, mañana no habrá clases en dos preescolares, uno en Almoloya y uno más en Texcaltepec, debido a que sus techumbres colapsaron por lo que mañana irá personal de Protección Civil a retirar las estructuras”, acotó el alcalde.

Mientras que en Tepantitla se reportó que una casa debajo de la carretera se inundó.

Durante la jornada de atención inmediata, autoridades municipales, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, así como Protección Civil y Bomberos, realizaron la valoración preliminar de daños, pero el edil Hernández Araus adelantó que mañana iniciará un censo casa por casa para ver qué necesitan las familias para superar la contingencia.

Crédito Verónica Jiménez