Edgar H. Clemente
Chiapas. Enero 16.— El Instituto Nacional de Migración designó como nuevo Delegado en Chiapas a Carlos Alberto Santiago Hernández quien asumió funciones este lunes y realizó un recorrido por puntos de la frontera con Guatemala.
Santiago Hernández sustituye a Paola López Rodas quien fue enviada a Oaxaca, en medio de diversas acusaciones de corrupción y abusos en contra de migrantes durante su gestión en Chiapas.
Durante la representación de López Rodas- que asumió el cargo en enero del 2022- hubo denuncias de venta de documentos, malos tratos al interior de las estaciones migratoria de Chiapas y uso desproporcionado de la fuerza en operativos para asegurar indocumentados.
El nuevo titular de migración en la entidad recorrió distintos sitios de la región fronteriza para supervisar las condiciones en las que recibe las instalaciones y la operatividad del personal.
De acuerdo a su currículum, Santiago Hernández es Doctor en Derechos y también tiene una maestría en Dogmática Penal y Sistema Penal Acusatorio por el Instituto Universitario de Puebla.
Además, maestro en Estudios de Migración Internacional por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Tiene certificaciones en derechos humanos en Costa Rica y la Universidad Nacional de la Plata de Argentina.
Ha desempeñado diversos cargos en el Instituto Nacional de Migración y en la Secretaría de Gobernación, entre otros.