Al concluir el sexenio no se adeudará un solo día de trabajo a maestras y maestros de Chiapas: secretaria de Educación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, compareció este jueves ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Durante su intervención, destacó que la educación en Chiapas se refleja hoy como una educación integral orientada a la transformación social, con respeto a la cultura, la equidad, el impulso de la ciencia y la tecnología que permite generar oportunidades educativas en la construcción de una sociedad más igualitaria que contribuya al impulso y desarrollo educativo de las regiones más desfavorecidas del estado.

Como parte sustantiva de su trabajo, Domínguez Ochoa indicó haber dejado sentadas las bases al interior de una Secretaría de Educación que ha fortalecido la confianza entre los maestros y el gobierno porque, recordó, uno de los grandes compromisos establecidos por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al inicio del sexenio, fue saldar las deudas que heredaron las administraciones pasadas.

“Gracias a la gestión activa y constante que hiciera el gobernador de Chiapas ante el Gobierno Federal, estamos en condiciones de poder saldar esa deuda y lograr cumplir a todas las y los maestros que demostraron documentalmente haber trabajado. Tenemos los recursos debidamente etiquetados para que, al final de este sexenio y en la primera semana de diciembre del 2024, no se le adeude un solo día de trabajo a las maestras y maestros de Chiapas”.

Otro de los avances citados por la secretaria de Educación fue el proceso de la regularización laboral. En esto subrayó que a su llegada a la dependencia se encontraron con más de 30 mil casos que estaban en situación de incertidumbre y que, a partir de las respectivas gestiones administrativas, se logró basificar a más de 26 mil trabajadores, trámites que continúan llevándose a cabo con el objetivo de terminar de regularizarlos.

Resaltó que un notorio avance del sistema educativo fue la creación del Instituto de Evaluación y Profesionalización y Promoción Docente, “un instituto que atendió, desde el inicio, la política de austeridad, tanto del Gobierno Federal como estatal y en donde hemos puesto al centro la figura del maestro, impulsándolo con el objetivo de garantizar la formación continua del personal docente, directivo, de supervisión y de apoyo técnico-pedagógico, a fin de fortalecer el desarrollo profesional y, por ende, el fortalecimiento de todos los procesos educativos y que lo colocan como un instituto garante, sobre todo, de la transparencia de los recursos, como lo son las plazas de maestras y maestros”.

La secretaria de Educación expuso también como una de las grandes apuestas de la política educativa de este gobierno la creación de la Estancia Educativa Temporal, que se suma a la labor del Gobierno Federal para la atención de las niñas y niños e incluso de los jóvenes en proceso de movilización forzada y que permite que ahora en Chiapas se tenga la capacidad de acogerlos y brindarles un espacio con alimentos y actividades lúdico-formativas que hacen su estancia más segura y de mayor calidad.

Como parte del nivel básico, la secretaria de Educación acentuó que los servicios educativos que se ofrecieron permitieron que las niñas, niños y adolescentes encontraran siempre abierta la escuela y se diera cumplimiento a los 190 días efectivos de clases, gracias al compromiso de más de 92 mil maestras y maestros que día a día estuvieron en sus aulas.

En el nivel medio superior, hizo referencia a la ampliación de la cobertura a través de la creación de nuevos centros educativos de diferentes subsistemas, promoviéndose así la igualdad de oportunidades, además de incrementarse los programas técnicos especializados que promueven a los estudiantes a incorporarse a la vida laboral.

En materia de educación superior, expresó que se logró incrementar significativamente la cobertura, absorción y calidad en educación superior a fin de brindar a los jóvenes chiapanecos la oportunidad de continuar sus estudios superiores; al respecto, remarcó que Chiapas cuenta con diversos centros educativos de nivel superior ubicados en 52 municipios y que el respaldo del Gobierno Federal incrementó el financiamiento de proyectos, lo que logró la calidad en los procesos formativos, así como de infraestructura y equipamiento.

Recordó que, derivado de los cambios a la ley para el envío de títulos electrónicos con fines de registro ante la Dirección General de Profesiones, y derivado de los cambios en la administración saliente, se generó rezago en la emisión de documentos en los años 2017, 2018 y 2019. En ese sentido, destacó que se redujo el atraso de certificados de estudios, constancias de servicio social y actas de examen profesional en escuelas particulares y públicas del Subsistema Educativo Escolar: “Se han emitido a la fecha 64 mil 996 títulos en formato electrónico, los cuales han sido registrados en el método electrónico de títulos de la Dirección General de Profesiones”.

La titular de la Secretaría de Educación resaltó la construcción de 300 espacios escolares, de los cuales, 201 son aulas, un laboratorio, dos talleres y 96 anexos, de éstos, 86 son sanitarios; igualmente, la rehabilitación de 452 espacios en 183 planteles de 70 municipios en beneficio de 54 mil 556 alumnos, obras que se ejecutaron en los niveles básico, medio superior y superior.

Para disminuir el rezago en infraestructura educativa y proporcionar a niñas, niños y jóvenes indígenas entornos óptimos para el aprendizaje, expuso que se construyeron 115 aulas, 65 anexos y se rehabilitaron 284 espacios. “En seis años, suman mil 616 aulas, 51 laboratorios, 19 talleres y mil 223 anexos, además de 2 mil 192 espacios rehabilitados.

En seis años se construyeron 4 mil 370 espacios, de los cuales 2 mil 451 son aulas, 62 laboratorios, 25 talleres y mil 832 anexos, de éstos, mil 330 son sanitarios; además, se rehabilitaron tres mil 462 espacios, en beneficio de 560 mil 165 alumnos.

En este contexto, resaltó que la presencia de las mujeres en la educación superior en Chiapas es un indicador clave del avance hacia la equidad de género y el desarrollo social en la región. “A pesar de los desafíos culturales y socioeconómicos, se ha observado un crecimiento significativo en la matrícula femenina en las instituciones de educación superior”.

Domínguez Ochoa refrendó el compromiso de este gobierno de garantizar que todos los estudiantes chiapanecos tengan acceso a un entorno educativo digno, accesible y propicio para su desarrollo, en aras de abatir el rezago educativo en las regiones más vulnerables de nuestro estado. “Por ello trabajamos en colaboración con diversas instancias gubernamentales para facilitar la regularización de terrenos destinados a la educación, así como en otras gestiones para poder ofrecer el servicio educativo en el estado”.

La responsable del sector educativo en la entidad expuso que la optimización en la gestión de recursos públicos es una evolución positiva que ha permitido atender necesidades desdeñadas, tal y como es la creación de escuelas indígenas en áreas previamente desatendidas, lo que no sólo garantiza el derecho a la educación, sino también fortalece la identidad cultural de los pueblos.

“Como institución reconocemos a cada uno de los actores educativos que se comprometieron y esforzaron en cada acción emprendida durante estos seis años, que día a día, contribuyeron a lograr el objetivo del impulso y desarrollo educativo en cada rincón de nuestro bello estado”, concluyó.