Pachuca, Hgo. – Familias indígenas de la zona Otomí-Tepehua, enclavada entre las montañas de la región norte de Hidalgo, recibieron cobijas, colchonetas, zapatos además de pan y café caliente por parte de personal del Ejército Mexicano.
Ante el inclemente frío que azota a esa región, donde su población es inminentemente indígena, los militares destacados en la 18 zona militar con sede en Pachuca, capital del estado, viajaron a Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria para hacer las entregas.
En Huehuetla entregaron: 17 cobijas, 16 colchonetas, 7 pares de zapatos y 47 raciones de café y pan.
Mientras que en San Bartolo Tutotepec, entregaron: 17 cobijas, 16 colchonetas, 7 pares de zapatos y 52 raciones de café y pan.
Finalmente, en Tenango de Doria, repartieron entre la población más pobre, 17 cobijas, 16 colchonetas, 6 pares de zapatos y 87 raciones de café y pan.
Cabe destacar que, en las humildes viviendas de estas familias, los techos son de lámina y los pisos son de tierra y por lo general los hombres, mujeres y niños o andan descalzos o calzan huaraches.
Finalmente, en Cuautepec de Hinojosa, municipio que pertenece al Valle de Tulancingo, donde se tiene una pobreza media, personal de la Zona Militar, entregó: 17 cobijas, 16 colchonetas, 6 pares de zapatos, así como 96 raciones de café.
El total de las ayudas, suma, 68 cobijas, 64 colchonetas, 26 pares de zapatos y 282 raciones de café y pan.
Credito Verónica Jiménez