Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de septiembre de 2026.- En sesión correspondiente al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura aprobó las iniciativas de decreto por el que se reforman la fracción VI del Artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas.



Al respecto, el diputado Abundio Peregrino García, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la diputada Getsemaní Moreno Martínez, precisaron que las iniciativas homologan la Constitución local a la Constitución federal. En estos cambios -coincidieron en señalar-, se contemplan que para ocupar un cargo de elección popular en el estado de Chiapas, los aspirantes que ostenten cargos públicos puedan separarse y presentar licencias 90 días antes de la jornada electoral que se realizará el 6 de junio del próximo año, garantizando sin duda la equidad y los derechos políticos electorales de las personas y se garantiza la gobernabilidad.
Es de destacar que el espíritu de esta modificación legal se centra en agilizar y flexibilizar los requisitos para quienes aspiren a contender por un cargo público en la entidad. Este plazo permite encontrar un equilibrio entre la participación política y la continuidad de las funciones públicas, generando continuidad institucional, pues las autoridades pueden concentrarse en cumplir su responsabilidades durante la mayor parte del proceso electoral y la ciudadanía mantiene una administración funcionando.
Asimismo, se establece mayor certeza jurídica pues establece un plazo claro y objetivo que permite a quienes aspiren a participar, conocer con anticipación cuándo deben separarse del cargo, de igual forma significa proporcionalidad, esto porque vincula la separación del cargo con una etapa más cercana a la jornada electoral.
En la sesión, presidida por la diputada Marcela Castillo Atristain, se aprobó también la iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 111 BIS a la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.
En este punto, participaron en tribuna los diputados Juan Salvador Camacho Velasco y Domingo Velázquez Méndez, quienes destacaron que el origen de esta iniciativa se basa en el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos originarios, en este caso, el de la comunidad tsotsil “La Candelaria”, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, a quienes se les otorga el reconocimiento de su gobierno comunitario como ejercicio de sus derechos a la libre determinación autonomía y autogobierno.
En ese orden de ideas, las y los diputados aprobaron reintegrar diversas comisiones legislativas de la Sexagésima Novena Legislatura.
Finalmente, la diputada Marcela Castillo Atristain, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, declaró clausurados los trabajos que dieron origen al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.


